Giro en Crol parte 3: Por Fin Dejamos las Ayudas

Llegamos a la tercera parte de ¿cómo aprender hacer el giro en crol? Si llegaron acá y no han visto las últimas dos les dejo el enlace abajo. ¡¡¡¡Por favor, por favor no se salten los pasos!!!! Sé que quieren ver resultados rápidos, pero ¡¡¡hay que pasar por un proceso!!! Yo tuve que pasar por él, Phelps tuvo que pasar por él, así que tu también tienes que pasar por él. Vamos a trabajar.

Parte 1: Aprender a dar el giro, sin usar los brazos y sin tomar agua. 

Parte 2: Aproximación a la pared

Llegó el momento de la verdad, el  de hacer el giro sin usar elementos como el espagueti ese de espuma, y los pull buoys.

Cómo hacer el giro en crol: por fin dejamos las ayudas

  1. Vas a comenzar en la parte bajita de la piscina. Comienzas poniendo la cara en el agua y haciendo patada, mientras los brazos los llevas al lado del cuerpo, y con la palma de las manos hacia arriba.
  2. Cuando llegues a unos 60-70 cm de la pared, das el  giro SIN USAR LAS MANOS, pones los pies en la pared, y te impulsas.

Si las manos te quedaron arriba de la cabeza después de dar el giro, te felicito por que eso quiere decir que lo hiciste bien; si no quedaron precisamente encima de la cabeza, “don’t worry” simplemente aún no es tu tiempo y hay que seguir trabajando. No trates de pasar al siguiente paso sin que el problema de las manos se solucione.

¿Qué hago si me es inevitable usar las manos?

Para poder saber me tocaría ver como estas haciendo el giro, pero lo más probable es que te haga falta fuerza en el abdomen o movilidad en la columna.

Para mejorar la fuerza de abdomen vas hacer el trabajo de plancha que vas a encontrar en aquí. Y para el trabajo de movilidad vas a trabajar los siguiente ejercicios (2 min en el de la izquierda, y 90s en los de la derecha).

giro en crol IMG_4898

Practica y nos vemos la siguiente semana.

Si no me sigues en Facebook que diablos estas esperando. Aquí te dejo el link para que vayas a ver www.facebook.com/nadafacil79

También me puedes seguir en Twitter @juanpbeltran. Ahí encuentras un poco de todo de lo que me pasa por la cabeza.

 

Giro en Crol parte 2: Aprendiendo a No Usar las Manos

Y continua la lucha por aprender a dar el giro en crol. En la primera parte (si te perdiste la primera parte tranquilo, podes verla antes de ver esta parte en el enlace anterior) aprendiste a dar el giro con el abdomen y sin usar las manos. En esta segunda parte vamos a reforzar ese trabajo y de paso vamos trabajando en dejar los brazos listos en posición de flecha, o “streamline”.

Como hacer el Giro en Crol sin tomar tanta agua y sin el lavado nasal:

 

En la entrada anterior tuviste la ventaja de estar de pie y de cierta manera hacer trampa con el giro usando un salto. Ahora vas a tratar de quitarte la muletilla del salto, y realmente vas a hacer el giro con la fuerza del abdomen.

  1. Te vas a aproximar a la pared solo haciendo patada; cuando llegues a unos 60 cm de la pared (la distancia es algo arbitrario, ya que va a depender del tamaño de la persona; los ummpa lummpas se tendrán que acercar un poco  más y los más grandecitos, tendrán que hacerlo más lejos; practiquen y calibren) tomas una buena cantidad de AIRE (no agua), llevas el mentón al pecho, comprimes abdomen y das el giro.
  2. Los pies deben golpear la pared con los dedos apuntando hacia arriba.
  3. Apenas los pies tocan la pared te impulsas (debes quedar boca arriba por ahora).

Cosas que hay que tener en cuenta para no pensar en la mamá del autor cuando se están dando el giro en crol:

  1. Sé que es una mierda que se le suba a a uno el agua por la nariz, así que te recomiendo que tomes una buena bocanada de AIRE antes de dar el giro; de esta manera tienes suficiente aire para expulsar por la nariz y evitar el lavado de las fosas paranasales.
  2. Es importante que calcules bien la distancia con el muro y que te sientas cómodo haciendo el giro.  Si aún sientes que el giro no va bien, es mejor que lo practiques más antes de acercarte al muro, para evitar dañar el borde de la piscina con el talón. Es muy raro que alguien le pegue al borde con la pared, pero siempre existen esas personas especiales que lo logran… lo digo por experiencia.

Me cuentas como te va con el giro. Si te cuesta mucho girar, la otra semana voy hacer un tutorial acerca de como pueden practicar la técnica del giro, fuera del agua.

Frases de Motivación para Salir de la Cama y Entrar al Agua

Las frases de motivación, seguro las has leído, inundan la red, la gente las comparte (entre ellas yo) y todos se sienten empoderados y con la capacidad de conquistar el mundo después de leerlas. La típica escena es: Está uno frente al computador revisando Facebook (por cierto deben ir y darle like a www.facebook.com/nadafacil79) y de repente se aparece una foto de Muhammad Ali (Q.E.P.D) sobre Frazier, Liston, quien sabe quien, y al lado una frase entre comillas diciendo cualquier cosa inspiracional que pudo haber dicho Ali en su vida.

(Próxima escena)

La camera se enfoca en tu cabeza y una voz gruesa, apasionada y con cierto tono exigente te dice, “ya no voy a preocuparme por lo que dicen los demás, me voy a exigir, a madrugar y a luchar por mis sueños.”

(Camara nuevamente enfoca a la pantalla)

Tu en voz alta dices, “No puedo creer que Andrés haya terminado con Susanna.”

FIN de la escena, FIN de la historia, FIN de un sueño.

Y esto lo vives todos los días de domingo a domingo. Quiero aprender a nadar, pero hoy fui a la peluquería; o tengo reunión mañana; o el cumpleaños de Fulano, etc etc. Las excusas son como la hierba mala del jardín de tu cerebro, sino las arrancas de raíz te invaden y no dejan que nada de valor crezca en su lugar (Tony Robbins dijo algo parecido).

¿Cómo CARAJOS sale uno de un ciclo vicioso de esa magnitud?¿Cómo CARAJOS hago para alcanzar mis sueños?¿Cómo…?¿Cómo…?¿Cómo…?!!!!

Si hay algo en que todos lo Coaches de vida tienen claro, es que hay que tener una M-E-T-A (hablaré de metas en otra entrada porque el tema es algo largo), ¿qué es exactamente lo que quieres lograr, y para cuándo? Una vez tengas esa meta clara, la tienes que asumir, la tienes que hacer tuya. Tiene que ser tan tuya que alcanzarla se te vuelva una Obsesión Magnífica; que tu ganas de alcanzarla sean más grandes que tus ganas dormir, que sean tan grandes, tan grandes… ¡¡¡¡que se te olvide comer!!!!. Todo lo demás son cosas que uno simplemente quiere y ya.

Frases de Motivación que uso diario

Como dicen en inglés (literalmente) voy a “regar mis fríjoles”. Les voy a dar mis fuentes de motivación, lo que yo uso en esos días cuando el entrenamiento me busca y yo me trato de esconder detrás de una excusa; o como cuando uno está como El Chavo “¿Me entreno, o no me entreno?”

 

frases de motivación
Chaplin soy yo y el contrincante mi entrenamiento.

Se que hay días que cuesta entrenar, sé que hay días en que las metas parecen inalcanzables, pero es en esos días que hay que sacar motivación de donde no la hay. Mi estrategia últimamente son los vídeos de youtube; descargo el audio usando www.listentoyoutube.com, bajo el archivo al iphone y los escucho antes de entrenar, o cuando siento que las excusas son más grandes que mis metas.

Me gustan más los vídeos motivacionales en inglés, porque no me identifico con los distintos acentos en castellano (no me llega tanto al corazón la voz de un argentino, mexicano o español).  En especial me gustan las de un motivador que se llama Eric Thomas alias “The Hip Hop Preacher” me encanta su intensidad y las frases que tiene.  Este es mi primer Tip. El segundo es que comienzo todos mis días con una oración que leía el legendario Coach “Bear” Bryant todos los días. Me siento en la cama y la leo.

Te la comparto, dice algo así (traducción mía).

 

“Este es el comienzo de un nuevo día.

Dios me ha dado este día para hacer con él, lo yo que quiera.

Puedo desperdiciarlo o usarlo para bien.

Lo que haga hoy es importante, porque estoy cambiando un día de mi vida por ello.

Cuando mañana llegue, este día se habrá ido para siempre.

Dejando aquello que hice en su lugar.

Quiero que sea una ganancia y no una pérdida–bueno, y no malo.

Éxito y no fracaso.

Para que de esa manera no se me olvide el precio que he pagado por ello.”

 

 

Nadie va a creer en tu sueño tanto como tú; nadie le va a meter la ganas a él como lo harás tú. Piensa en lo que quieres y hazlo tuyo.

 

 

Giros en Natación- Parte 1

Ahora si te vas a ver como un pro en la piscina después de esta serie de giros en natación. Quiero advertir de antemano que es muy probable que inhales mucha agua por la nariz durante esta serie. Tranquilo que por ahora ningún estudio ha comprobado que el agua de piscina genere adicción por inhalación; por natación si, pero por inhalación no.

Giros en natación
Las imágenes usadas vienen del libro Swim Speed Strokes de Sheila Taorima

 

La sensación de volar es de las cosas que más me atraen del agua; el poderme mover en la dirección que quiera, y con la libertad de un dios (mal intento de ser poético). El problema de la libertad es que nunca sabemos que hacer con ella, y esto es lo que le pasa a nuestro cuerpo cuando está aprendiendo hacer los giros en natación.

Nadie es muy viejo, ni muy joven para aprender hacerlos, así que me dejas las excusas afuera del agua y te vas preparando para esta primera parte.

Puede ser que creas que ya sabe hacer los giros en natación, pero igual nunca sobra repasar y mejorar los fundamentos. Dentro de los errores que suelen cometer las personas que ya “saben” hacer los giros están:

  1. Usar los brazos y las piernas para ayudarse a dar la vuelta. La verdad sea dicha -y que sea aquí la primera parte donde la hayan escuchado leído- el uso de las manos solo te retrasa la vuelta. El giro se da única y exclusivamente con el abdomen.  Si te cuesta dar la vuelta solo con el abdomen, entonces te recomiendo que veas estos ejercicios de fuerza para nadadores.
  2.  Girar durante la vuelta para que los pies golpeen la pared con los dedos boca abajo. Lo ideal es que los dedos de los pies apunten hacia arriba cuando toquen la pared. El giro para quedar boca abajo se da, después del rechazo.

Estas dos cosas son las que vamos a corregir con el vídeo de arriba.

Para comenzar necesitamos un tubo, espagueti, churrusco -como lo quieras llamar- de esos que hay en muchas piscinas. La misión del churrusco es neutralizarte los brazos y negarte la posibilidad de usarlos, así que no lo hundas, deja las manos en la superficie.

Como hacerlo:

  1. Una vez tengas churrusco vas a ir a una parte de la piscina donde el agua te llegue por lo menos a la altura de la cadera, y donde te puedas parar.
  2. Vas a dar una vuelta dentro del churrusco sin utilizar los brazos; recuerda que el giro viene del abdomen (es más fácil decirlo que hacerlo).
  3. Si te cuesta dar el giro, comienza pegando el mentón al pecho, y piensa en bajar y meter la cabeza entre las piernas.

Importante: Botar aire por la nariz. No quiero que nombren a mi mamá mientras hacen el ejercicio.

La clave como en todo es practicar.

Si les interesa el libro de Swim Speed en español, lo pueden conseguir aqui.

En inglés estos de la misma autora. Solo tienen que hacer click en la imágen y los direcciono a la página de Amazón.
    

Posición 11- Mejorando la Patada de Crol

La posición 11 no tiene nada que ver con el Kamasutra -absolutamente nada- pero si tiene que ver con la patada de crol y con la entrada de las manos.  Es un ejercicio típico de las clases de natación, pero que un nadador experimentado también lo puede utilizar para calentar o para su trabajo de técnica.

Muchas personas suelen tener la mala costumbre de ingresar la mano al agua de lado (ver foto de abajo), cuando ésta debe entrar con los dedos apuntando al frente.  Si no estas seguro si esto te pasa entonces dile a alguien que te filme un vídeo y fíjate en el punto de entrada si tus dedos apuntan al lado o al frente.

 

mano cruzada

En caso de que tengas este mal hábito mira el ejercicio en el vídeo de arriba (sino hablas inglés no importa igual te voy a decir que tienes que hacer más abajo. Utilizo los vídeos de Goswim.com porque me parecen de muy buena calidad y ya está), sino lo tienes igual mira el vídeo para que puedas corregirle el problema ha alguien más.

Posición 11 para Patada de Crol

Cómo hacerlo: Comienzas hacer la patada con los brazos estirados y los dedos apuntando al frente; no es posición de “flecha” (la que usamos después del giro o al salir lanzarnos de clavado), sino con las manos directamente enfrente de los hombros.

Vas hacer patada y si necesitas tomar aire lo puedes hacer de lado, o con una pequeña remada con las manos.

Aunque el ejercicio parezca sumamente pendejo, necesito que te fijes en dos cosas, y dos cosas nada más:

  1. En que la cadera no se te mueve de lado a lado. Si lo hace es porque tienes que relajar más la cadera en la patada.
  2. Debes fijarte y grabarte la posición de las manos, ya que ésta es la que debes adoptar cuando la mano entra al agua.

Eso es todo el ejercicio. Me cuentas como te va en los comentarios o en la página de Facebook.