5 Soluciones para que no se Empañen las Benditas Gafas

Lo unico mas cansón que un mosquito zumbandole a uno en el oido, es que se empañen las gafas de natación. Van Damme desarrolló la última escena de “deporte sangriento” inspirado en unos largos de nadar con gafas empañadas. Uno le pega al separador, al compañero, se pasa al otro carril, y para rematar el largo le mandas un manotazo al borde, o un cabezazo -depende del timing.

Si los deportes de contacto son lo tuyo, te recomiendo hacer todo lo contrario a lo que voy a recomendar ahora, y nada con unas gafas bien empañadas.

Para los que disfrutamos de todos los otros sufrimientos que nos otorga la natación, aqui les dejo unos consejos para evitar que se empañen las gafas.

5 Soluciones para Gafas Empañadas.

Tip #1 No Toques el lente NUNCA.

Hay ciertas emociones encontradas que que surgen con estrenar gafas. Por un lado, uno muy secretamente, cree que se ve super cool, y que por verse super cool va uno a nadar más rápido. Por otro lado uno, existe el tenebroso sentimiento de incertidumbre si las gafas se les va a entrenar el agua, si van a tallar, etc. 

Yo vengo a decirte que dejes la pendejada, las gafas no te van ayudar a nadar más rápido; y probablemente vas a tener unos días de acoplamiento a ellas en los cuales te van a tallar y se te va entrar el agua. Ya que sabes esto, en lo unico que tienes que pensar de ahora en adelante cuando compres las unas gafas, es NO TOCAR EL LENTE. NUNCA!!!! Es más, si puedes evitar que le entre agua mucho mejor. El agua de algunas piscinas es grasosa y la grasa suele adherirse al lente y ahí ya la cagamos.

#2 Saliva

Ahí veces que la pendejada le gana a uno -nos pasa a los mejores- y la cagamos; tocamos el lente, la película antifog se dañó y ahora debemos cumplir la condena de la gafa empañada. Mierda. 

No pierdas esperanza que la naturaleza es sabia y nos equipó con un antifog natural, que también cumple la función de degradar comida, y de insultar gente… la saliva.

Basta con un escupitajo, o un lengutazo bien morboso a cada lente para que las gafas no se empañen durante la serie. Al  final de la serie hay que repetir el proceso. Lamentablemente la evolución no ha terminado de perfeccionar el antifog, pero me dicen que dentro de unos miles se años más saldrá la versión 2.0.

#3 Jabón de lavar platos.

Digamos que lo fluidos corporales no son lo tuyo y que prefieres algo un toque menos biológico y más higiénico. No problem, le tengo otra opción, el jabón líquido de lavar los platos.

Recuerdo y advierto que está opción es buena si ya la cagaste manoseando los lentes.

Lavar los lentes antes y después nadar con jabón líquido es muy útil, sin embargo debo hacer unas recomendaciones:

  1. Procuren tener un tarrito lleno de esto en el bolso de natación -espero que tengas un bolso de natación.
  2. Mantén el tarrito lleno. Esto lo digo principalmente por los hombres (el ladrón juzga por su condición).
  3. Usa solo una gotica. Esos benditos hacen espuma como su no hubiera un mañana.
  4. Lávalo por dentro y por fuera.
  5. Enjuagar bien. Si nadar con las gafas empañadas es aburridor, no les quiero decir lo que es nadar con jabón en los ojos. Un opción alterna al jabón es el champú Johnson que no permite lágrimas -aunque aqui entre nos, yo hice el experimento y esa vaina arde si le cae a uno en los ojos.

Tip # 4 Método de la Patata o papa

Nunca he utilizado éste método, lo pongo porque me parece muy original, y porque me divierte pensar, “como carajos llegó el ser humano a esto”. Así de desesperante es tener las gafas empañadas, que alguien decidió untarles papa a ver si se le dejaban de empañar.

Tip #5 Usar Spray Antifog

Si todas las últimas opciones no te funcionaron, entonces eso hora del último recurso… el spray antifog (aquí tienes varias opciones). Nunca he tenido que usar esta opción porque siempre hago uso de la saliva o el champú, y estas siempre me solucionan el problema.

Ahí tienes 5 soluciones para el problema más aburridor que todo nadador sufre. Si ninguna te sirve tal vez sea hora de comprar unas gafas nuevas. Si las llegas a comprar, no olvide de volver a leer el punto 1.

Patada de Mariposa con Tabla

Arrancamos la semana con uno de mis ejercicios favoritos, la patada de mariposa con tabla. Espero que hayas practicado el ejercicio de la semana pasada; nuevamente no te preocupes si no lograbas pegar la espalda y los brazos contra la pared -yo tampoco puedo y se nadar mariposa- sin embargo no lo dejes de practicar, porque es un ejercicio que te va a beneficiar un montón la natación de los cuatro estilos.

Aprende a mover la cadera en mariposa

La clave para dominar la patada de mariposa con tabla está en el ritmo de la cadera. Podría decir que es igual a bailar, pero dado baja competencia en la pista de baila, sería muy osado de mi parte proclamar algo así. Al fin y al cabo es cuestión de ritmo.

Antes del ejercicio que vas a practicar unas cuantas veces el movimiento de la cadera en la pared (10 veces aprox) siendo muy consciente del movimiento.

Descripción de la Patada de Mariposa con Tabla

Voy a pedir ayuda para esta descripción , así que les voy a dar una cita larga del libro de E.W Maglischo “Nadar más Rápido.”

El golpe hacia arriba

patada de mariposa

“Empieza cuando las rodillas se encuentran casí completamente extendidas por el golpe hacia abajo de la patada precedente. En este momento la extensión de las caderas hace que los muslos empiecen a moverse hacia arriba, mientras la parte inferior de la pierna se extiende hacia la articulación de la rodilla. este tipo de acción, como de rebote de las caderas, disminuye el esfuerzo muscular necesario para vencer la inercia hacia abajo de las piernas y lograr que éstas se empiecen a mover hacia arriba.

Una vez completado el batido de los pies hacia abajo, las piernas barren hacia arriba y hacia adelante hasta situarse en la línea con el tronco. En este punto las caderas empiezan a flexionar, mientras empieza el batido hacia abajo del siguiente golpe.

Batido hacia abajo

patada de mariposa con tabla

Este movimiento se inicia al flexionar las caderas por su articulación cuando los pies pasan por encima del nivel del cuerpo. Los muslos empiezan a moverse hacia abajo a medida que la presión del agua por de las piernas obliga a la parte baja de éstas, distendidas, a flexionar por las rodillas. Esta acción equilibra la inercia de las piernas hacia arriba, de modo que éstas puedan variar de dirección con el mínimo esfuerzo.

Cuando la flexión de las caderas se acerca a su máximo, las rodillas empiezan a extenderse y la parte inferior de la pierna se acelera hacia abajo. el batido hacia abajo termina cuando las piernas están completamente extendidas.”

Se que todo eso no sirve para mucho, pero ahí lo tienes en caso de que seas una de esas personas super técnicas. Yo soy más de ver y hacer el ridículo en el agua. Si eres más como yo, aquí te dejo un gif donde muestra cuadro a cuadro como es la patada.

via GIPHY

 

Patada de Mariposa con Tabla

 

Como hacerlo

Vas a agarrar la tabla con la dos manos y vas a mantener los brazos bien estriados a lo largo de todo el ejercicio. Vamos a procurar que el cuerpo solo se mueva de las costillas para abajo. Estos se te va a dificultar si tienes mala movilidad en los hombros. Si este es tu caso no te vayas a frustrar que aquí te tengo unos ejercicios para que mejores tu movimiento.

Entonces, los brazos se quedan quietos y comienzas hacer la patada con las dos piernas a la vez.

El primer problema con el que te vas a encontrar es que la patada y la cadera van a estar completamente desincronizadas. Para arreglar esto vas a recordar el ejercicio de la pared. El movimiento de la cadera es sutil.

Tarea

Vas a ubicar dos tablas, una en cada extremo de la piscina.

6 x 50 (25m patada de mariposa con tabla/ 25m crol

  • 1-2 Vas hacer el movimiento despacio siguiendo la descripción de Maglischo.
  • 3-4 Más rápido la patada.
  • 5-6 Tratar de imitar al pelao del video.

Preguntas dudas o aclaraciones las dejas en los comentarios o me las puedes hacer en:

Twitter: @juanpbeltran (no todo aquí es de natación)

Facebook: http://www.facebook.com/nadafacil79 (aquí si no expreso mis opiniones personales sobre el mundo. Facebook si es solo naatción.)

Estilo Mariposa Paso a Paso: La Patada de Delfín

'Brazada de Mariposa y patada de delfín, hacen del estilo de mariposa una formidable bestia.'Click To Tweet

Recuerdo que fue en las olimpiadas de Seúl 88 que vi el estilo mariposa por primera vez. Me pareció del carajo la patada de delfín y la potencia que podía generar. No había duda que tenía que aprender hacerla. Así que cogí un cassette de VHS y grabé las competencias de natación. No recuerdo quien o quienes eran los duros de la época, lo cual ya no importa porque Phelps es el único nadador que importa ahora, ¿no? 

Aprender a nadar mariposa se volvió como una medio obsesión -no lo llamemos obsesión, pero si un proyecto.

Por unos días mi vida giró entorno al vaivén de “rewind, play, rewind, rewind (mierda me pasé), forward, rewind, play, pausa, etc.” ; después piscina, trate de ondular, saque los brazos, tome agua y repita. A ratos parecía un delfín con epilepsia, otras veces parecía un delfín con Parkinson. Nada sexy, pero con el tiempo logré mejorar hasta poder nadar 1 km en el estilo de mariposa. 

Hay cierta sensualidad atada al movimiento de cadera de la patada de delfín que es sumamente atractiva. Me atrevería a decir que es el estilo más sexy, pero uno podría discutir que la apertura de piernas de pecho tiene su algo -su yo no se que en yo no se donde. Supongo que es cuestión de gustos.

Nuevamente a lo importante.

La idea te todo esto es que aprendais a nadar mariposa. 

En la frase de arriba nos dice que el estilo mariposa tiene dos componentes así muy por encima: la patada de delfín y la brazada.

La patada de delfín es la columna vertebral del estilo, así que será lo primero que vamos a aprender. Para hacer bien la patada de delfín necesitamos tener una buena movilidad en hombros, columna y cadera. Se que la movilidad no es lo más entretenido de entrenar, pero es necesario hacerlo si quieres aprender el estilo mariposa.

Ejercicios para la Patada de Delfín

El primer ejercicio que vamos hacer se llama (traduciré esto textualmente) Pelar una banana hacia afuera (suena sexy, ¿no?).

Como hacerlo:

Comienzas con la espalda pegada a pegada a la pared, los brazos en posición de flecha y los pies separados de la pared.

La primera dificultad que todo adulto va a encontrar aquí es que no va a poder pegar los brazos y la espalda contra la pared. Para esto te recomiendo estos ejercicios para hombros.

Si te cuesta mucho pegar los brazos a la pared, entonces haz el ejercicio con los brazos a los lados.

En el video te vas a dar cuenta que el nadador tiene la espalda superior contra la pared y la parte inferior despegada; el objetivo del ejercicio es ir pegando las vertebras dela espalda inferior, una a la vez, hasta que quede toda la espalda tocando la pared.

Vas a sentir como se activa el abdomen para llevar la cadera al frente. Cuando regreses ala posición inicial vas a sentir esta activación mucho más.

Pelar el Banano hacia adentro

Ahora vas hacer lo mismo pero mirando la pared.

Como hacerlo:

  • Vas a comenzar con los brazos y el pecho pegados a la pared.
  • Poco a poco vas a ir pegando el abdomen, luego la pelvis hasta que llegues a las rodillas.
  • Vuelves a la posición inicial y repite.

Tarea:

La tarea principal es mejorar la movilidad de los hombros, y la segunda es hacer 3 series de cada uno de estos ejercicios con 30 segundos de descanso entre cada serie.

Lo pueden hacer todos los días o mínimo 2 veces a la semana.

Olvidar la Ropa Interior

El olvido, salvo en ciertos casos, no es, pues, una enfermedad de la memoria, sino una condición de su salud y de su vida.Click To Tweet – Théodule Ribot

Olvido el móvil en la casa, por lo menos una vez a la semana; olvido los cumpleaños de todo el mundo, a pesar de toda la tecnología que hay para que no se me olviden; olvido las benditas llaves de la casa, olvido lo que me mandan a recordar; olvido que es lo que estoy escribiendo…

Mi capacidad de olvidar es hereditario, lo se porque solo basta estar al lado de mi mamá unos minutos y verla renegar porque se le olvido donde dejó X o Y cosa, entre esas la llaves de la casa. La capacidad de olvido de mi mamá es tal, que una vez me “olvidó” en una fiesta cuando era bebé (historia verdadera), fue solo por el reclamo de mi papá de, “¿dónde está el niño?” que me mi mamá recordó mi existencia y regresó a la fiesta a recogerme.

Siempre pensé que mi olvidar bordeaba con lo patológico, pero resulta ser que es una atributo de buena salud. Salvo las miradas feas, los regaños y reclamos, puedo testificar que olvidar tiene muchas ventajas.

Primero no guardas rencores. Los rencores afectan el colón y generan un sin fin de enfermedades. Muchos dicen que eso se cura con perdonar, pero o estoy aquí para decirte que eso es puro cuento; la clave está en olvidar.

Segundo te asombras de la misma cosa varias veces. Dicen – las malas lenguas-que nuestra capacidad de asombro disminuye con los años. Esto es cierto solo si posees una buena memoria. Cuando practicas el olvidar cosas a diario te darás cuenta que te asombrarás del mismo chisme varias veces; te reirás del mismo chiste una y otra vez; y nunca te cansarás de ver tu película favorita.

 

'Olvidar nos permite trascender los detalles y generalizar, ver el bosque y no solo los árboles.' Click To Tweet.-Viktor Mayer- Schönberger

Acordarnos de todos los detalles de nuestra vida sería tortura. El olvidar nos permite enfocarnos en lo importante, en lo que nos interesa. El mundo moderno tiene muchas distracciones, demanda mucho de nuestra atención y esto es sumamente estresante (olvidar las llaves de la casa también es estresante, pero no va al caso). Tenemos que aprender a soltar la información que no nos sirve para así tener un panorama más claro de lo que pasa en nuestras vidas.

No siendo más vamos a la tarea de hoy:

Olvidar la Ropa Interior en la Casa

Se que a más de un nadador le ha pasado esto porque lo he leído en varios grupos en Facebook (como este por ejemplo). Un día de estos que vayas a la piscina vas a dejar la ropa interior a propósito. Vas andar “comando” todo el día, es decir sin ropa interior.

Vas a pasar todo el día con la sensación de que algo se te olvidó, que algo te hace falta. Te vas a revisar a ver si es el móvil, las benditas llaves de la casa, las llaves del carro o si tenias una cita médica.

Los minutos que tardes buscando el “¿qué es lo que olvidé?”, parecerán horas, acabarás agotado, y al final te darás cuenta que seguramente no era nada importante -al menos que sean las benditas llaves de la casa. Sentirás una liberación. El olvido te ha librado de algo que, si era importante, ya no lo es.

Aprende a a vivir tu día a día de una manera diferente, de ver el mundo de otra manera (sin calzones en este caso).

Patada de Pecho y Deslizar

Aprender a nadar pecho es más difícil de lo que uno cree. Al principio se cree que si lo pueden nadar los sapos que son chiquitos y verrugosos, porque no va a poder uno que no es tan chiquito, ni tan verrugoso. Comienza entonces el diálogo interno y humilde en el que uno se dice, “lo complicado es hacer la patada, pero una vez la tenga lista en unos largos, ya el resto es papita para el loro.” La vida es un deporte de contacto, y este es uno de los golpes que nos da a los nadadores – los otros son con el borde de la piscina. En poco tiempo uno se da cuenta que hay mucho más.

Dentro de ese “más” está el aprender a deslizar. La gran mayoría de principiantes suelen coordinar la patada y la brazada a la misma vez -como si estuvieran haciendo ángeles de nieve. La verdad es que hay que aprender a coordinar la patada y la brazada de tal manera que no existan puntos muertos en el desplazamiento, es decir, que nos quedamos quietos.

Los puntos muertos en el estilo de pecho se dan por dos factores principalmente:

Porque se abren mucho las piernas en la patada y se crea mucha fricción, y/o
Hay una mala coordinación entre la patada y la brazada.

Lo que más le cuesta a un principiante entender es la sensación de estar con los brazos estirados y hacer la patada; por algún razón que desconozco existe un impulso inevitable en esta población de tener que abrir y cerrar las piernas y brazos a la misma vez.

El siguiente ejercicio te va ayudar a arreglar los dos puntos mencionados anteriormente y a desarrollar un estilo de pecho más fluido y dinámico.

Aprender a Deslizar con la Patada de Pecho

Como hacerlo:

  • Te impulsas del borde en posición de flecha (manos agarradas al frente) y haces 3 patadas: 1, 2 y 3 en la tercera patada haces la brazada y repites, 1, 2 y 3 patadas, brazada etc.
  • Fácil hasta ahí, pero hay varias cosas en la que vas a tener que enfocarte.

Si estas empezando con el estilo concéntrate en mantener los brazos estirados y evitar que se cierren a la misma vez que las piernas.

Si eres más avanzado y el problema de la coordinación ya lo resolviste, entonces te vas a dedicar a ver las baldosas del piso de la piscina. Te vas a fijar en que siempre deben estar en movimiento; si en algún momento puedes ver a una baldosa se detiene es porque hay una falla en la patada. Muy probablemente te estas frenando en la recuperación de la patada. Usa este ejercicio para hacer ajustes a tu patada; juega con ella.

Entre las variaciones que puedes hacer están:

  • Abrir menos las piernas.
  • Coordinar mejor la patada con la brazada.
  • Patear más duro.
  • Practica y juega.

Seré honesto y te diré que no es un ejercicio fácil. Se llega al punto de echarle la culpa a las baldosas por quedarse quietas y no querer seguir avanzando. No es culpa de ellas, muy probablemente es alguna de las cosas que discutí arriba.