Aprender a Nadar Mariposa Paso a Paso

El estilo de mariposa en mi opinión es el que lo consagra a uno como nadador. Es tal vez el estilo más difícil de aprender por los requerimientos de fuerza, movilidad y coordinación que requiere, pero también es el más gratificante de aprender.

Hoy les tengo varios ejercicios que utilizo con mis alumnos para enseñarles a nadar mariposa. Seguro hay muchos más, pero para mi estos son los más sencillos y más prácticos; siento que le ayudan mucho al nadador entender que es lo que necesita hacer.

Es una entrada larga, así que no te quitaré más tiempo.

PD Te quedo debiendo los videos.

Ondulación con Piernas Rectas

La fuerza de la patada de mariposa nace del core. Es importante saber generar la patada desde el abdomen para producir la fuerza necesaria para poder sacar los brazos y la cabeza dela agua.

Como hacerlo:

Comienzas con el cuerpo estirado -pies en punta y brazos en posición de flecha. Ahora hundes el pecho y sacas la cola, ahí mismo arqueas la espalda y repites. Trata de hacer cinco repeticiones hasta que quedes sin aire.

Si estas haciendo bien el ejercicio debes avanzar y debes sentir el trabajo en el core -esto implica abdomen y zona lumbar de la espalda.

Trabaja de a 25m o de 15m si sientes muy duro el trabajo.

Ondulación con Tabla

En el ejercicio anterior aprendiste a incorporar el core con la patada de mariposa. Ahora es hora de usar esa habilidad con una tabla.

Como hacerlo: Lo que quieres buscar ahora es ritmo. El ritmo los vas a encontrar cuando veas que el piso de la piscina se mueve a un ritmo constante; para lograr eso vas a necesitar coordinar la patada con el cabeceo.

El movimiento de la ondulación inicia con la cabeza. Hundes la cabeza, sigue el pecho, cadera y patada. El movimiento es igual al de un látigo.

Al comienzo el movimiento no va a ser fluido, y a lo mejor vas a tener que hacer una pausa después de cada patada -eso esta bien, no te preocupes si tienes que pensar mucho al comienzo.

Un par de largos después…

Ondulación con brazada de Pecho

Ahora vamos a practicar la brazada de pecho con la patada de mariposa. La idea es que vayas aprendiendo como se integra la brazada con la patada.

Como hacerlo: Vas a comenzar haciendo una brazada con una patada.

  1. Te impulsas de la pared y haces una brazada de pecho, tomas aire y cabeceas.
  2. Al cabecear hundes el pecho y haces una patada. Esta patada te debe impulsar hacia al frente y hacia abajo.
  3. Arqueas la espalda y braceas nuevamente para poder respirar.

Nada unos 4 x 25 así. Haz todo el movimiento muy lento con una ondulación amplia, es decir, baja bastante.

Con dos Patadas

Básicamente es lo mismo, simplemente vas a dar una segunda patada en el paso tres. La idea de esa patada es llevarte más rápidamente a la superficie.

1,2 Jalón

En este ejercicio vas a aprender a jalar agua para poder sacar los brazos del agua y hacer la recuperación de mariposa, !OJO! No vas a sacar los brazos todavía.

Como hacerlo:

Vas a hacer dos brazadas de pecho como las aprendiste hacer antes y en la tercera vas a llevar los brazos completamente hacia atrás mientras sacas la cabeza.

El jalón debe ser duro y te debe impulsar hacia el frente. La cabeza sale hasta el mentón. No trates de sacar el pecho del agua, este es un error típico de principiantes.

Ondulación con Brazada de Crol

En el ejercicio anterior aprendiste hacer el jalón para tomar aire. Ahora solo te queda aprender a sacar los brazos.

Los brazos en mariposa salen rectos del agua. Si los doblas te vas a ver horrible y vas a tragar agua que da gusto. Así que brazos rectos todo el tiempo.

Como hacerlo:

Vas hacer una brazada de crol por una patada de mariposa. Trata de mantener el brazo completamente recto y de llevarlo por el lado -como si estuvieras nadando mariposa.

Siempre debe ir un brazo al frente y la patada la debes dar cuando las dos manos estén al frente.

1,2,3 Mariposa

¡¡¡¡¡Último ejercicio!!!!! Estas a un pelo de dominar este estilo y de poderte proclamar nadador de verdad.

Este ejercicio sirve de acondicionamiento para poder nadar mariposa más consistentemente.

Como hacerlo:

Vas a dar dos brazadas de crol -una con el brazo derecho y la otra con la izquierda- y en la tercera vas a sacar los dos brazos a la vez mientras sales a tomar aire.

Al comienzo no se va a ver muy bonito. Seguro vas a sentir que no avanzas mucho, y esto seguro se va deber a que estas empujando el agua hacia abajo para poder sacar mucho la cabeza. Tranquilo.

Practica y te vas a dar cuenta de a poquitos que no se necesita de una fuerza extraordinaria para salir a respirar. Ve ajustando de a poquitos la brazada para que avances más y rebotes menos.

Felicitaciones Mariposista.

Equilibrio – Avanzar sin Patada

En una ocasión pasada ya les había dado un ejercicio para encontrar el equilibrio en crol/libre. Mantenernos equilibrados en el agua nos permite ser más eficientes con nuestra brazada.

Hoy vamos a seguir construyendo sobre la base del equilibrio y como mantenerlo a lo largo de una carrera.

 

Libre sin Patada – Manteniendo el Equilibrio

Honestamente hoy quería postear un ejercicio para mariposa, pero se me atravesó éste y me pareció más importante.

En mi caso, mantener el equilibrio es muy fácil en los primeros metros de un trabajo, pero al final no siempre es tan fácil. Me explico. Si voy a nadar 100 metros, mantener el equilibrio los primeros 50m es fácil, lo complicado es en los últimos 50m.

Este ejercicio de equilibrio me cae como anillo al dedo y ya les voy a explicar como lo voy o vamos a aplicar. Pero antes les voy a explicar el ejercicio.

Como hacerlo:

Aprovechando el impulso de la pared vas a comenzar a nadar crol común y corriente. Cuando llegues un poco antes de mitad de piscina vas a dejar de patear.

“pero se me caen las piernas.”

La efectividad del estilo de crol depende mucho de la capacidad que tiene el nadador de mantener una línea recta en el agua. Eso lo sabemos y por eso muchas veces optamos por apoyarnos con las piernas y las manos.

Puede ser que esto lo hagas inconscientemente, pero con este ejercicio lo vamos a corregir.

Al dejar de patear vas a tener que apretar mucho más el abdomen para obligar a las piernas a que se mantengan arriba.

Aquí vas a aprender como el core conecta el tren superior del tren inferior.

El trabajo es duro y por eso solo lo vas a trabajar en la mitad de la piscina.

La Rotación para Respirar.

Te vas a dar cuenta que te va a costar rotar el cuerpo para respirar, lo cual me parece maravilloso porque vas a tener que aprender a rotar la cadera para que el cuerpo gire más fácilmente.

Como aplicar yo en la piscina

Como los últimos 50m en los 100m son los que más me cuesta mantener el equilibrio, entonces es ahí donde voy hacer este ejercicio.

Se que es un trabajo en el que me voy a tener que exigir mucho, así que espero hacer entre 6-8 series de 100 con un descanso de 10 respiraciones entre cada uno.

Los espero en el agua.

 

 

Entrenamiento en Seco su Importancia en la Natación

La condición física que se requiere en la natación para llevar acabo una buena actuación depende de tres elementos básicos: 1) la fuerza, 2) resistencia y 3) la movilidad.

La Fuerza la vamos a definir como la capacidad que tiene el nadador para contrarestar fuerzas contrarias y generar fuerzas expansivas como impeler, traccionar o levantar.

La Resistencia es la capacidad que tiene le cuerpo de repetir un movimiento muchas veces. Esto va a depender de dos “subtipos” de resistencias, la muscular y la cardio-respiratoria. La primera es la capacidad de que tienen los músculos de contraerse en el tiempo; y la segunda es la capacidad que tiene el sistema circulatorio de alimentar con oxígeno a los músculos que están trabajando.

La movilidad es la capacidad de una articulación de generar fuerza a lo largo de su rango de movimiento. Entre mejor sea la movilidad,  mayor es el rango en que vas a poder ejercer fuerza.

Hay muchas maneras de mejorar estos elementos, la clave está en encontrar los ejercicios que más nos ayudan a acondicionar nuestros músculos para los cuatro estilos de natación de la manera más efectiva.

Para esto hay que desarrollar un programa que involucre los tres elementos básicos y la hipertrofia.

La Hipertrofia

La hipertrofia es cuando hacemos que los músculos crezcan. Con el boom del fitness es fácil desviarse de los objetivos de la natación en el gimnasio para enfocarse en mejorar el aspecto visual del cuerpo.

Muchos nadadores irán al gimnasio y harán los típicos ejercicios que hace todo el mundo, y que usualmente tienen como meta buscar un cuerpo estético.

Como nadador quieres buscar un entrenamiento en seco que te fortalezca y te haga crecer los músculos relacionados con la natación. En caso de no saber cuales son, aquí te dejo una lista.

  1. Depresores del brazo
  2. Rotadores internos del brazo
  3. Flexores de la muñeca
  4. Extensores del codo-tricep
  5. Extensores de las piernas-tobillos

Desarrollar otros músculos que no tienen que ver con la propulsión en los 4 estilos, simplemente de va a contribuir al bagaje que tienes que arrastrar. Es como invertirle tiempo al chasis de un carro para que ande más rápido.

Entre bajar unos segundos y tener músculos grandes ¿qué prefieres?

¿Qué ejercicios debes hacer?

Doc Counsilman en su libro La Natación proporciona un buena selección de ejercicios, excelentes para la natación. Te recomiendo que le des un vistazo.

Entrenamiento en Seco: Gimnasia Artística

En un estudio realizado por Collard et al 2007, se encontró que existe un transferencia de habilidades motoras de la gimnasia artística a la natación.

Para mi esto fue una dicha de encontrar porque une dos de los deportes que más me gustan. No te tienes que preocupar, no te voy a poner a hacer piruetas en el aire, o en barras, simplemente vamos a tomar unos ejercicios de acondicionamiento físico que usan los gimnastas.

¿Por qué? Porque no hay una atleta que posea más fuerza, resistencia o movilidad en su cuerpo que un gimnasta.

Hay un programa muy bueno que lo pueden encontrar en gymnasticbodies.com. No voy entrar ha hablar sobre él -eso lo dejo para otro día- simplemente se los recomiendo mucho.

Te todos los ejercicios que tienen les voy a recomendar los que considero son los más aptos para principiantes y que tal vez no conozcan.
 Hollow Body
Este es un ejercicio que usan las gimnastas para acondicionar su core para la parada de manos.
Como nadador vamos a utilizar el mismo ejercicio para que nos ayude a acondicionar el core para mantener una posición de”sreamline” en crol.
entrenamiento en secoComo hacerlo:
Vas a comenzar acostado con las piernas estiradas y los hombros levantados del piso.
Sostienes.
Meta: 5 x 60s (si toca hace todo eso).
Regresiones: (para que sea mas fácil
1. Llevar los brazos a los lados.
2. Doblar rodillas y llevar brazos a los lados.
Progresiones:
1. Mecerse.
Meta: 5×60 repeticiones (duro como un putas)
Parada de Cabeza
La parada de cabeza te va ayudar a poner a prueba para los músculos del core. Mi objetivo es que vayas cogiendo confianza de estar patas arriba, para que en un futuro te pares de manos.
Quiero que aprendas que te pares de manos por que es la mejor prueba de fuerza que hay.
Related imageComo hacerlo:
Puedes comenzar como la señora a la derecha, y poco a poco vas elevando las piernas hasta quedar completamente recto.
Te recomiendo hacer el ejercicio contra la pared para evitar irte para atrás.
Las manos y la cabeza deben formar un triangulo equilatero para que tengas una mas bien estable. Luego estiras las piernas (ver foto) y sostienes.
Meta: 5x60s
Progresiónes:
1. Subir una rodilla encima del codo.
2. Subir las dos rodillas encima del codo
3. Llevar las rodillas al pecho.
4. Elevar una pierna.
5. Elevar las dos piernas.
Image result for hip push up gymnasticsFlexión desde la Cadera
Este ejercicio no es para nada fácil y lo dejaré para las personas más avanzadas en fuerza.
Es un ejercicio que te va a fortalecer los hombros y triceps como ningún otro.
No te desanimes si te parece muy difícil que más abajo de pongo unas regresiones muy efectivas.
Como hacerlo:
Comienzas en posición de plancha. Poco a poco comienzas a inclinar el cuerpo al frente utilizando la punta de los pies; luego bajas a hacer una flexión y subes nuevamente.
Regresión:
1.Solo te inclinas hacia el frente y regresas. Practica series de 10-15
2. Subes las piernas y repites el ejercicio anterior.
Meta: 5 x 10r.
Aplauso lateral
Este ejercicio es poco común y no entiendo por qué, siendo un ejercicio excelente para los oblicuos.
Para un nadador es importante trabajar oblicuos por que son los músculos encargados de la rotación.
entrenamiento en secoComo hacerlo:
Vas a comenzar apoyado sobre una rodilla y con la otra pierna estirada.
Apoyas una mano en el piso e inclinas levemente el peso hacia es mano.
Aprietas fuertemente el core y levantas la mano hasta que aplauda con la que esta estirada arriba (ver foto).
Meta: 5×10 repeticiones.
Con estos cuatro ejercicios tienes suficiente para crear un entrenamiento en seco que te ayudará a fortalecer todos los músculos necesario para mejorar tu natación.

Referencias

 Collard L, Oboeuf A, Ahmaidi Motor skills transfer from gymnastics to swimming. S.Percept Mot Skills. 2007 Aug;105(1):15-26.

 

 

Consejos para Nadar en Aguas Abiertas para Principiantes

Nadar en aguas abiertas es rollo completamente distinto a nadar en el piscina. Es como correr en pista vs correr en trail. Nadar en la inmensidad y misterio del mar tiene un efecto sobre la mente y el cuerpo que no vas a encontrar en la piscina.

Si nunca has nadado en aguas abiertas, pero lo piensas hacer, aquí te dejo unos consejos.

4 Consejos para Nadar en Aguas Abiertas

Drafting

aguas abiertasEl “drafting” es básicamente seguir la ley del menor esfuerzo. Aprender a hacer “drafting” es aprovecharse y dejar que el compañero haga el trabajo sucio. No es fácil de hacer, pero si te ubicas bien puedes reducir tu esfuerzo en aprox. un 3.0%

Un nadador en aguas abiertas funciona igual que un barco en desplazamiento. Las estela creada por el nadador tiene movimientos laterales y hacia adelante. La estela se mueve a un ángulo relativo a la dirección del nadador y depende del tamaño y velocidad de éste.

Hay tres factores importantes para tener en mente:

  1. Entre más rápido vaya el nadador líder, mejor va a ser el draft, siempre y cuando todas las condiciones permanezcan iguales.
  2. Entre más corpulento sea al nadador líder, más beneficio vas a aobtener de su estela.
  3. Entre más cerca estés del nadador líder, mejor va a ser el draft.

¿Cuál es la mejor posición?

La mejor posición para hacer drafting es estar cerca de la mitad del cuerpo del nadador líder.  En esta posición la estela del nadador líder se ha movido lateralmente para que tu la aproveches al máximo. Básicamente la idea es que surfees sobre la ola que está produciendo el nadador que va adelante tuyo.

Como trabajarlo en la piscina

Requisitos: Poder respirar a ambos lados

Para esto necesitas un compañero que nade mejor o igual que tú. Él irá al frente mientras tu te ubicas al lado de él y con tu cabeza un poco arriba de su cadera.

Vas a respirar siempre hacia el lado donde está tu compañero para que puedas mantener tu ubicación.

Vas a saber que estas haciendo un buen drafting si sientes que haces muy poco esfuerzo, y que te puedes mantener al lado de tu compañero sin que el te deje.

Cambien cada 100 o 200 metros.

También lo pueden hacer entre 3 personas. En este caso hay uno que lidera mientras los otros dos hacen el drafting.

Sighting (ubicación)

aguas abiertasMe vas a tener que perdonar tanta terminología en inglés, pero es que no encuentro como se dicen en español.

El sighting es el arte de nadar en línea recta en aguas abiertas. Sobra decir que en el mar no hay baldozas ni líneas que te ayuden a guiar, así que te puedes imaginar que nadar en línea recta se vuelve todo un reto. En aguas abiertas tienes que elevar la mirada al frente para poder saber hacia donde estas nadando, y no andar por ahí como Mr. Magoo .

NO la tienes que elevar siempre, pero si lo tienes que hacer. El problema radica en que elevar la mirada te baja la cadera y te frena, pero no elevarla te puedes desviar de tu trayectoria. Como dicen en inglés, “escoge tu veneno”.

El asunto no es tan grave porque todo es entrenable.

Como trabajarlo en la piscina

Te voy a dar un ejercicio para trabajar la mirada y uno para que te desvíes menos.

Ejercicio 1. Respiración con trampa al frente

Levantar la mirada cada 4 brazadas. Básicamente eso es todo. Bueno hay detalles como:

  • Vas a levantar la mirada al frente hasta que se te destapen los goggles. Entre más se eleve la cabeza más se baja la cadera, así que procura levantar la cabeza lo mínimo posible.
  • Respira normalmente y cuando lleves la cara nuevamente al agua, haces una pequeña trampa y miras al frente. Recuerda tus días en el colegio cuando te copiabas del compañero del frente – ahora si entendiste.

Ejercicio 2 Nadar con un brazo

Usualmente cuando uno se desvía se debe a que un brazo hace más fuerza que el otro; sin embargo es desviación la podemos corregir con la patada.

Como hacerlo:

Vas a nadar 50m solo con el brazo derecho, mientras el izquierdo se mantiene adelante. El objetivo claramente es no desviarte de la línea imaginaria que vas a dibujar en el fondo de la piscina. Nada evitando un zig-zag en tu trayectoria. A los 50m cambia.

Ejercicio 2a Nadar con los ojos cerrados.

Si por casualidad tienes el carril para ti solo, entonces trata de nadar con los ojos cerrados. Mira a ver para que lado se desvía tu cuerpo y trata de corregirlo.

Trabaja Velocidad

El hecho que seas nadador de fondo no quiere decir que no debas entrenar velocidad. Hay momentos en las carreras en que es importante nadar rápido, por ejemplo:

  1. Para pasarse a un nadador lento.
  2. Subirse a una ola.
  3. Rematar al final de una carrera
  4. Salir al frente del lote al comienzo de una carrera.

Como trabajarlo en la piscina

A mi siempre me gusta terminar mis sesiones en la piscina con un trabajo de velocidad.

Aquí algunas cosas que hago:

  1. 6-8 x 25m Max velocidad  descansando 10 respiraciones
  2. 6-8 x 25m Max velocidad los primeros 15m, suave los últimos 10.

Como no perder las gafas

Si eres principiante y por alguna razón te vas a quitar las gafas en la mitad del mar, NUNCA, pero NUNCA te pongas las gafas en la frente; Puede llegar una ola y quitártelas de la cabeza. Las gafas siempre se bajan al cuello.

Si te encuentras en la mitad del lote, protegerse la cara para que no te tumben las gafas de una patada, se vuelve una prioridad.

Protegerse la cara (catch up drill)

El catch-up drill es el típico ejercicio donde una mano espera al frente mientras llega la otra antes de iniciar el tirón y empuje.

El objetivo es tener una mano al frente que te ayude a proteger la cara.

Obvio que vas a ir más lento que si nadas normalmente, pero cuando estas en la mitad de muchos nadadores, créeme que no quieres una patada en la nariz.

 

4 Ejercicios Cuadrúpedos para Fortalecer Hombros

El ser humano comenzó a caminar hace 7 millones de años con Sahelantropus y y la moda pegó con el Australopithecus 3 millones de años después.

Vale la pena resaltar este hecho histórico, ya que no ha existido una moda que haya perdurado tanto como la de andar a pie. Esta moda nos separó del resto del reino animal y nos convirtió en lo que somos – que al fin y al cabo no se que es.

Caminar en dos patas nos permitió liberar las manos del piso. Como ya no las necesitábamos para desplazarnos, les empezamos a dar usos útiles como lanzar proyectiles, hacer herramientas, rascarnos todo el cuerpo, sacarnos un moco, etc. 

Se que todo esto parece una pendejada, pero sus implicaciones neuronales y cognitivas fueron como un “big bang” en nuestra evolución. Nuestras manos ocupan un lote inmenso en nuestro cerebro -como se puede ver en la imagen de abajo-, así que su rol en su desarrollo ha sido muy importante . Sin embargo el liberar las manos del piso vino con un precio: la inestabilidad del hombro.

Image result for hands and the brain

Para poder mover el hombro en un círculo completo, como lo hacemos cuando calentamos, necesitamos que la articulación no esté muy fija, requiere de mucha libertad; y esta libertad nos hace muy propensos a las lesiones.

¿Qué se puede hacer entonces?

Mantener un rango de movimiento amplio es lo más importante, así aseguramos un flujo de líquidos continuo que nos va a mantener la articulación sana.

Lo otro que podemos hacer es fortalecer la articulación del hombro a lo largo de ese rango.

El trabajo que les propongo hoy es regresar en el tiempo (mas o menos 7 millones de años) y volver a adoptar la vieja moda de andar en cuatro patas (se que da para malos pensamientos, pero déjalos para después).

Vas a aprender 4 ejercicios básicos que  puedes usar como calentamiento dinámico, prevención de lesiones y/o entrenamiento.

Es probable que te molesten las muñecas al comienzo, pero eso es normal, ya que entrenar fuerza de muñecas no es muy común al menos que seas gimnasta o acróbata.

Ejercicios cuadrúpedos para Nadadores

“Los ejercicios cuadrúpedos evocan la fuerza primal que hay dentro de nosotros, reintegran nuestro movimiento físico con nuestra fuerza mental y control emocional. Ellos no solo nos proveen con fuerza, potencia, resistencia y velocidad, sino también de agilidad, coordinación (“sinergia esencial”), eficiencia neuromuscular, sensibilidad kinestésica y bodyflow (como lo llaman en gimnasia y danza.) ” -Scott Sonnon (extracto del artículo Top 5 Bodyweight Exercises: the Kong

Caminar en 4

Este es el ejercicio más básico y la base para todos los demás.

Como hacerlo: Comienzas en el piso en cuatro patas apoyando las rodillas en el piso. La cadera siempre debe ir a la altura de los hombros; mantener la cadera esa altura te ayudará a activar el core mucho más.

movimientos animalesLuego elevas las rodillas y mueves el brazo derecho y la pierna izquierda hacia adelante; y después mueves el brazo izquierdo y la pierna derecha.

Practica el movimiento hacia tanto hacia adelante como hacia atrás.

Variación

También puedes practicar este movimiento moviendo las extremidades del mismo lado a la misma vez (brazo derecho con pierna derecha y brazo izquierdo con pierna izquierda.)

El Mono

Ryan demonstrates Elements version of the monkeyEste ejercicio es un poco más difícil que el anterior porque requiere de una mayor fuerza en las muñecas y una mayor movilidad en la cadera.

Como hacerlo: Comienzas en cuatro, pero esta vez con la espalda más recta que en el ejercicio anterior.

El desplazamiento en el mono es lateral, así que comienzas moviendo las manos a los lados, apoyas el peso del cuerpo sobre los brazos y elevas las piernas y las desplazas lateralmente hasta que queden adelante de los brazos.

Ahora repite.

Debes practicar le movimiento para ambos lados.

Variación:

Acá la dificultad la manejas con la elevación de la cadera. Entre más subas la cadera para desplazar las piernas, más fuerza tienes que hacer en los brazos y más difícil se va a hacer el ejercicio.

Caminata de Oso

Image result for bear crawl exerciseLa caminata de oso es prácticamente los mismo que caminar en cuatro, pero en posición de carpa. ¿Esto que implica?

Como hacerlo: Las diferencias básicas está en que la cadera debe estar por encima de los hombros y las piernas deben ir siempre rectas. Las extremidades se pueden mover alternadamente (brazo derecho con pierna izquierdo), o unilateral (brazo derecho con pierna derecha).

Este ejercicio es un poco más difícil que el de andar en cuatro porque la posición de carpa nos va a poner a prueba la flexibilidad de nuestros isquiotibiales, y porque nos va a poner a prueba la fuerza de brazos.

Kong

Este personalmente es uno de mis ejercicios favoritos. Es un muy buen ejercicio para calentar piernas, cadera y hombros.

El desplazamiento del Kong es hacia adelante, así que comenzamos en cuatro con la espalda recta, las manos lo más cerca al cuerpo y apoyadas en el piso.

En un solo movimiento vas a llevar las manos un poco al frente; luego de un salto vas a acercar las dos piernas.  Alejas manos, acercas piernas y repites. Es como jugar al gato y al ratón.

Lo difícil de este ejercicio está en la fuerza que requieren los brazos para sostener el cuerpo mientras se acercan las piernas. Si no tienes buena movilidad en la cadera, también se te va a dificultar este ejercicio.

Les voy a quedar debiendo el vídeo que está en producción.

Si les interesa conocer más acerca e movimientos cuadrúpedos, les recomiendo este programa.

Animal Flow

No voy a entrar en detalle sobre este programa. Hace unos años compré la primera versión y lo odié. Los ejercicios sacaron a flote muchas restricciones que tenía a nivel de cadera, gemelos y hombros. Luego de unas semanas me encantó y lo utilizaba mucho como complemento de mi entrenamiento.

Lo dejé de usar y un tiempo y ahora lo desempolvé, pero me encontré que ahora hay una segunda versión.

Honestamente no se que tan bueno sea esta versión, pero seguro es mejor que la anterior.

Si te interesa solo tienes que hacer click en la imagen de abajo.

Image result for animal flow 2.0 download