Nada Facil
image
image
image

Ver a alguien hacer algo que yo no puedo siempre me ha generado frustración. Es una condena como animales, de siempre querer lo que no tenemos, ya sea un carro, ropa o una habilidad como nadar. Pero como a todo lo malo, hay que buscarle lo bueno. La palabra clave en “querer lo que no tenemos” es el “querer”. El querer es el impulso, la motivación que nos va a llevar a trabajar todos los días por lograr obtener eso que tanto queremos. Es el sueño que me va a guiar a lograr lo que quiero.

Recuerdo de pequeño ver a mis primos mayores en la piscina grande del Club campestre en Bucaramanga (esto es en Colombia) cuando tenía unos 5 o 6 años; me daba una envidia verlos como jugaban libres, mientras a los enanos como yo, nos cuidaban las tias como si fueramos presos condendados a aislamiento solitario en una piscina de agua caliente.  Si, era caliente, ya fuera por el sol o por la aguita amarilla de todos los demás reclusos del charco ese donde nos metían.

Nota del autor: cronológicamente los hechos pueden no estar en el orden correcto.  Esto se debe en gran medida a que el autor -o sea yo- posee una memoría vaga, corta y en muchos casos inventada de los hechos de su vida.

Pasaron los años, viví en Miami y en Puerto Rico donde mi mamá nos puso a mi hermana y a mi en clases de natación y eventualmente me pude meter en la piscina grande.

Admitiré -la idea es ser completamente honesto con usted lector desde la primera entrada- que mi estilo no era nada de que envidiar.  Mi estilo me permitía atravesar la piscina a lo ancho, ya que poseía una técnica de respiración bilateral (nadado de rio) que me dejaba borracho a morir.  No recuerdo cuando corregí la respiración bilateral, pero eventualmente lo hice usando esto ejercicios:

El Punto Dulce

Nuestro punto dulce es aquel donde se encuentra el verdadero equilibro y estabilidad (parece algo dicho por un monje tibetano).  Este punto varia para cada persona y por eso es una búsqueda personal.  Para una persona delgada el punto dulce se aproxima más a la posición de espalda, y vice versa para una persona gruesa.  Una vez se encuentre este punto, el respirar se le hará más fácil.

 

Como hacerlo: Empezamos de espalda con las manos a los lados y batiendo las piernas suavemente. Giramos los hombros de tal manera que los nudillos de una mano sobre salgan levemente de la superficie.  La cabeza debe permanecer mirando hacia arriba y con el nivel del agua a la altura de las gafas.

Si por alguna razón no encuentra el equilibrio, regrese a la posición inicial y comience de nuevo.  Una vez encuentre el equilibrio alargue el cuerpo y sienta la calma y la fluidez como algo natural.

puntodulcePosición de Patinaje

Como hacerlo: Vamos a comenzar haciendo patada de espalda con las manos a los lados.  Una vez nos sintamos cómodos vamos a girar nuestro cuerpo.  Extendemos la mano de abajo, mientras la de arriba debe ir rozando la superficie. Ahora giramos la cabeza de tal manera que la mirada se dirija al suelo. En este momento nos debemos cuestionar si estamos cómodos y si estamos en equilibrio.  Ahora gire nuevamente la cabeza para tomar aire.  Respire tres veces antes de volver a sumergir la cara.

posiciondepatinajeMe disculpo por el traje de baño tan revelador, pero es el mejor para que veas el movimiento de las piernas. Por cultura general, ya no poseo esa hermosa melena, ni ese traje de baño. El calor de Barranquilla, la piscina y mi negada capacidad para cuidarla me llevó a cambiar de look. Y eso es todo lo que diré acerca de eso.

Estos dos ejercicios no solo son para nadadores principiantes, sino también para los avanzados.  Nunca está de más revisar los fundamentos de cada estilo. Mantén siempre en mente que el cuerpo se debe balancear lo menos posible; entre más suave sientas el movimiento, mejor lo estás haciendo.

Practica, practica. Cualquier duda me la dejas en los comentarios o en Facebook (me encuentras como Nada Facil, igual te dejo el link abajo) .

Visitame en Facebook <========= Tips, links y otras vainas sobre natación que seguramente acá no pondré.

Deja una respuesta

Escanea el código