El 3 de diciembre de 2017 se realizó lo que en mi opinión, tuvo que haber sido uno de los Ironman 70.3 más duros de la historia. La carrera se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. Para los que no están muy enterados de que está constituida la carrera, pues les voy a contar.

ironman cartagenaLa competencia inicia con una prueba de natación que se hace en la Bahía de las ánimas cerca al Centro de Convenciónes del centro de la ciudad. Son 1.9 km de natación -o más para los que nadan torcido- seguido por 90km en bicicleta y se termina con una media maratón (21km) trotando.

El día estaba perfecto para salirse a broncear y a tomarse unas frías al lado de una piscina, pero no para 5 a 6 horas de natación, bicicleta y trote bajo el sol inclemente Cartagenero y la brisa de fin de año. ¡Qué condiciones tan HPs!

Por si les intriga, yo no competí, pero fui a acompañar a varios amigos, y el solo hecho de estar apoyando fue duro.

Voy al punto de esta entrada: Los calambres.

Al final de la carrera vi a mucha gente que sufre de calambres y consideré un buen momento para investigar un poco más del tema, ya que los nadadores también suele sufrir mucho de calambres en las pantorrillas; es más muchos principiantes le tienen pánico a los calambres porque los ven como un factor que los puede llevar al ahogamiento.

Los calambres musculares son un aflicción común en los deportes y otras actividades físicas. Duelen como el carajo. Este tipo de contracciones involuntarias del músculo afectan al atleta más profesional como al más novato. Aparecen de la nada, pero según estudios recientes, cada vez es más claro que hay dos causas principales, o más bien que hay dos categorías principales de calambres asociados al ejercicio.

 

Primero están los calambres asociados a la sobre carga y fatiga, y por otro lado están los asociados a un déficit de sodio que pueden ocurrir así no haya fatiga. Este último tipo de calambre suele ocurrir después de una jornada dura de ejercicio, y se debe a una sudoración excesiva; puede o no estar relacionada con un ambiente muy caliente.

¿Qué ocurre cuando hay un calambre por fatiga?

La evidencia parece apuntar a que se inhiben los organos tendinosos de Golgi, lo cual lleva a un control anormal de las motoneuronas alfa, y a una actividad sostenida de las motoneuronas alfa. Palabras más, palabras menos, el músculo pierde su capacidad de relajarse.

¿Qué ocurre cuando hay un calambre por pérdida de electrolitos?

La ciencia a un no está muy clara, pero parece que con una pérdida del 20 al 30% aparecen los calambres severos. Su aparición va a depender tanto de la tasa de sudoración, como por la ingesta de sodio a través de la dieta.

En la sudoración también se pierden otros electrolitos como magnesio, potasio y calcio. Muchas personas le achacan los calambres a la deficiencia de estos electrolitos, pero no hay una evidencia científica clara que los apoye.

Los calambres se producen cuando no se repone el sodio a tiempo.

Como prevenir un calambre.

Se que el título del vídeo no va mucho con el tema, pero realmente están muy relacionados. La gran mayoría de los dolores de rodilla provienen de una fatiga de los músculos estabilizadores, así como la mayoría de los calambres provienen de una fatiga muscular.

Con los ejercicios en el video van a ayudar a sus músculos a liberar tensión y a reducir la fatiga acumulada que tienen.

En cuanto a dieta y suplementación podrías recomendarles un montón, pero la realidad es que no soy nutricionista y no tengo mucha experiencia usándolos, así que me limito a darles esa información. Igual si buscan van a encontrar un montón el la red.

Mis recomendaciones personales si van hacer un Ironman 70.3 o full serían. Hacer los ejercicios de estiramiento y rodilla del video durante todo el año por lo menos una vez a la semana. Yo personalmente hago una sesión de 1 hora de rodillo y otra de una hora de estiramiento en la semana. La pueden hacer mientras ven series con la novia o familia.

Las sesiones de rodillo son una buena indicación de que tan fatigado están los músculos. Si duele mucho, están muy fatigados, si duele poco, están bien recuperados. Lo ideal sería llegar a la competencia sin que duela el trabajo de rodillo.

Si la cosa se puso fea.

El tratamiento inmediato del deportista acalambrado incluye el estiramiento pasivo de los grupos musculares afectados, manteniendo el estiramiento hasta que ceda la fasciculación. Se debe proveer asistencia general: temperatura confortable, hidratación oral, etc.

No se recomienda el uso de fármacos como diazepam, magnesio o calcio, pues pueden provocar complicaciones. Si la emisión de orina no se produce o es muy oscura, se recomienda la consulta clínica.  Es probable que los riñones estén complicados.

Si bien la estimulación cutánea metamérica no ha sido eficaz en el alivio del calambre, el masaje friccional con hielo de los grupos musculares afectados puede servir en la primera asistencia. Yo recomiendo siempre llenar vasos desechables con agua y dejarlos en el congelador. Los sacas y son muy cómodos para hacerse un masaje frío.

El deportista con calambres generalizados severos (en músculos no ejercitados) o con calambres localizados acompañados por confusión, semicoma u otros signos de compromiso del sistema nervioso central, debe ser tratado como en el caso de una emergencia médica. Estos pacientes probablemente no sufren CMAE por fatiga muscular sino una enfermedad sistémica, con frecuencia metabólica. Requieren hospitalización inmediata para descartar desequilibrios electrolíticos, insuficiencia renal

aguda, patología intracraneal, etc.

Cualquier duda pregunta o aclaración me escriben por facebook 

REFERENCIAS

Maquirriain y Merello. Abordaje Clínico del Deportista Acalambrado

Bergeron. 2008. Muscle Cramps during Exercise – Is it Fatigue or Electrolyte Deficit. American College of Sports medicine.