Consejos para Nadar en Aguas Abiertas para Principiantes


Loading ....
 

Nadar en aguas abiertas es rollo completamente distinto a nadar en el piscina. Es como correr en pista vs correr en trail. Nadar en la inmensidad y misterio del mar tiene un efecto sobre la mente y el cuerpo que no vas a encontrar en la piscina.

Si nunca has nadado en aguas abiertas, pero lo piensas hacer, aquí te dejo unos consejos.

4 Consejos para Nadar en Aguas Abiertas

Drafting

aguas abiertasEl “drafting” es básicamente seguir la ley del menor esfuerzo. Aprender a hacer “drafting” es aprovecharse y dejar que el compañero haga el trabajo sucio. No es fácil de hacer, pero si te ubicas bien puedes reducir tu esfuerzo en aprox. un 3.0%

Un nadador en aguas abiertas funciona igual que un barco en desplazamiento. Las estela creada por el nadador tiene movimientos laterales y hacia adelante. La estela se mueve a un ángulo relativo a la dirección del nadador y depende del tamaño y velocidad de éste.

Hay tres factores importantes para tener en mente:

  1. Entre más rápido vaya el nadador líder, mejor va a ser el draft, siempre y cuando todas las condiciones permanezcan iguales.
  2. Entre más corpulento sea al nadador líder, más beneficio vas a aobtener de su estela.
  3. Entre más cerca estés del nadador líder, mejor va a ser el draft.

¿Cuál es la mejor posición?

La mejor posición para hacer drafting es estar cerca de la mitad del cuerpo del nadador líder.  En esta posición la estela del nadador líder se ha movido lateralmente para que tu la aproveches al máximo. Básicamente la idea es que surfees sobre la ola que está produciendo el nadador que va adelante tuyo.

Como trabajarlo en la piscina

Requisitos: Poder respirar a ambos lados

Para esto necesitas un compañero que nade mejor o igual que tú. Él irá al frente mientras tu te ubicas al lado de él y con tu cabeza un poco arriba de su cadera.

Vas a respirar siempre hacia el lado donde está tu compañero para que puedas mantener tu ubicación.

Vas a saber que estas haciendo un buen drafting si sientes que haces muy poco esfuerzo, y que te puedes mantener al lado de tu compañero sin que el te deje.

Cambien cada 100 o 200 metros.

También lo pueden hacer entre 3 personas. En este caso hay uno que lidera mientras los otros dos hacen el drafting.

Sighting (ubicación)

aguas abiertasMe vas a tener que perdonar tanta terminología en inglés, pero es que no encuentro como se dicen en español.

El sighting es el arte de nadar en línea recta en aguas abiertas. Sobra decir que en el mar no hay baldozas ni líneas que te ayuden a guiar, así que te puedes imaginar que nadar en línea recta se vuelve todo un reto. En aguas abiertas tienes que elevar la mirada al frente para poder saber hacia donde estas nadando, y no andar por ahí como Mr. Magoo .

NO la tienes que elevar siempre, pero si lo tienes que hacer. El problema radica en que elevar la mirada te baja la cadera y te frena, pero no elevarla te puedes desviar de tu trayectoria. Como dicen en inglés, “escoge tu veneno”.

El asunto no es tan grave porque todo es entrenable.

Como trabajarlo en la piscina

Te voy a dar un ejercicio para trabajar la mirada y uno para que te desvíes menos.

Ejercicio 1. Respiración con trampa al frente

Levantar la mirada cada 4 brazadas. Básicamente eso es todo. Bueno hay detalles como:

  • Vas a levantar la mirada al frente hasta que se te destapen los goggles. Entre más se eleve la cabeza más se baja la cadera, así que procura levantar la cabeza lo mínimo posible.
  • Respira normalmente y cuando lleves la cara nuevamente al agua, haces una pequeña trampa y miras al frente. Recuerda tus días en el colegio cuando te copiabas del compañero del frente – ahora si entendiste.

Ejercicio 2 Nadar con un brazo

Usualmente cuando uno se desvía se debe a que un brazo hace más fuerza que el otro; sin embargo es desviación la podemos corregir con la patada.

Como hacerlo:

Vas a nadar 50m solo con el brazo derecho, mientras el izquierdo se mantiene adelante. El objetivo claramente es no desviarte de la línea imaginaria que vas a dibujar en el fondo de la piscina. Nada evitando un zig-zag en tu trayectoria. A los 50m cambia.

Ejercicio 2a Nadar con los ojos cerrados.

Si por casualidad tienes el carril para ti solo, entonces trata de nadar con los ojos cerrados. Mira a ver para que lado se desvía tu cuerpo y trata de corregirlo.

Trabaja Velocidad

El hecho que seas nadador de fondo no quiere decir que no debas entrenar velocidad. Hay momentos en las carreras en que es importante nadar rápido, por ejemplo:

  1. Para pasarse a un nadador lento.
  2. Subirse a una ola.
  3. Rematar al final de una carrera
  4. Salir al frente del lote al comienzo de una carrera.

Como trabajarlo en la piscina

A mi siempre me gusta terminar mis sesiones en la piscina con un trabajo de velocidad.

Aquí algunas cosas que hago:

  1. 6-8 x 25m Max velocidad  descansando 10 respiraciones
  2. 6-8 x 25m Max velocidad los primeros 15m, suave los últimos 10.

Como no perder las gafas

Si eres principiante y por alguna razón te vas a quitar las gafas en la mitad del mar, NUNCA, pero NUNCA te pongas las gafas en la frente; Puede llegar una ola y quitártelas de la cabeza. Las gafas siempre se bajan al cuello.

Si te encuentras en la mitad del lote, protegerse la cara para que no te tumben las gafas de una patada, se vuelve una prioridad.

Protegerse la cara (catch up drill)

El catch-up drill es el típico ejercicio donde una mano espera al frente mientras llega la otra antes de iniciar el tirón y empuje.

El objetivo es tener una mano al frente que te ayude a proteger la cara.

Obvio que vas a ir más lento que si nadas normalmente, pero cuando estas en la mitad de muchos nadadores, créeme que no quieres una patada en la nariz.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *