Nada Facil
image
image
image

El agarre es un tema delicado, que debes trabajar en todos los entrenamientos; o por lo menos debes ser muy consciente de ello.

El agarre o captura de agua es el primer momento en cada brazada donde el nadador ubica la mano/brazo para que apunte hacia atrás. Así utiliza mejor la fuerza y arrastre para propulsarse hacia adelante.

Es el momento en que el brazo, una vez entrado en el agua, se alarga hacia adelante bajo la superficie. Aunque el brazo está en movimiento no genera propulsión, y esto se debe porque sería poco eficiente empezar el braceo inmediatamente después de iniciar la entrada, ya que el otro brazo está todavía a mitad de camino de su fase propulsiva. También resultaría sumamente ineficaz detener el movimiento del brazo hacia adelante porque, de acuerdo con la ley de la inercia, se necesitaría una fuerza muscular suplementaria para reemprender el movimiento del brazo en el momento de empezar a aplicar la fuerza propulsora. Aunque es una posición que dura muy poco tiempo, es importante porque ubica al cuerpo en una posición hidrodinámica, aunque inestable.

En la entrada de hoy voy hablar de dos tipos de agarre que fuero descritas por Doc Counsilman en su libro “La Natación”: el agarre alargado normal y el agarre continua

La entrada del de la mano en el agua.

agarre en natación

El codo debe estar ligeramente doblado cuando la mano entra al agua; la mano penetra antes que el resto del brazo.

La palma de la mano debe estar vuelta diagonalmente hacia abajo al tiempo que entra en el agua. Una vez que el brazo está dentro del agua no debe prolongar demasiado el deslizamiento, sino que debe empezar a traccionar casi inmediatamente -palabra clave “casi”.

El “casi” se debe aclarar dependiendo de la situación. Algunos nadadores dejan una mano extendida demasiado tiempo en la posición de deslizamiento y permiten a la otra mano que termine su tracción y recuperación antes de que la primera empiece a traccionar, esto es lo que se conoce como el agarre alargado normal.

La lógica de esta teoría es que un brazo puede descansar y se prolonga un poco la fatiga. Sin embargo esta técnica posee la falla en el hecho de que este tipo de movimiento permite que la fuerza propulsiva, aplicada en el agua por manos y brazos, fluctúe indebidamente. La impulsión generada por un brazo es desperdiciada por el tiempo que el segundo brazo tarda en iniciar su tracción.

La contrapropuesta a esta técnica sería la de lograr una propulsión continuo por parte de los brazos.

Como hacerlo: El agarre continuo.

El brazo que tracciona debe estar por lo menos a mitad de camino de la tracción antes de que el brazo que recupera entre en el agua. Si el brazo que tracciona se halla más adelante de este punto, el nadador probablemente se deslizará demasiado con el brazo de arriba y delante, y realizará demasiada recogida o deslizamiento.

 

[contentcards url=”https://nadafacil.co/codo-vertical” target=”_blank”]

El grado al cual el brazo que tracciona ha completado su tracción variará de un nadador a otro. Si un nadador opone poca resistencia y tiene buena tracción, la mano podría haber completado de un 50% a un 60% de su tracción. Por otro lado, si el nadador tiene una alineación deficiente, o una mala patada, puede tener que completar más del 60% de su tracción, antes de que la mano que recupere entre al agua. Este nadador tendrá que iniciar su tracción apenas entre la mano al agua, mientras que el primero puede esperar un poco más.

Detalles que importan del Agarre

el agarre
Tomado del libro Swim Speed Strokes de Sheila Taorima
  1. El nadador debe extenderse utilizando los músculos de la escápula y extendiendo el hombro hacia arriba.
  2. Para hacer la transición de la fase no propulsiva a la propulsiva, el nadador debe rotar el brazo de arriba, deslizar el brazo más allá del ancho de los hombros (esto ocurre naturalmente, no hay que pensarlo) y gradualmente doblar el codo.

El agarre requiere de mucha concentración y agilidad, al igual que mucha fuerza para operar la escápula.

Cosas que se pueden hacer distintas en el Agarre.

entrada de la mano

En el libro de Maglischo, Nadar más Rápido, habla acerca de introducir la mano lateralmente (girándola unos 30 a 40°), es decir, que entre el pulgar primero al agua. Esta técnica presenta la ventaja de reducir resistencia, ya que se reduce el hueco por donde entra la mano el agua; el problema que tiene es la manera en que muchas personas lo hacen. La mayoría de las personas suelen rotar el hombro internamente para hacer que el pulgar entre primero; esto lleva a una sobre carga de las estructuras anteriores del hombro, que con el tiempo llevan a lesiones. La manera correcta de hacerlo sería rotando el antebrazo hacia adentro.

Si te buscas un poco en Google te darás cuenta que muchos entrenadores dicen que esta es una mala posición, y otros que dirán que es buena. Ya sabrás que no existe una técnica perfecta y que todo va al gusto del consumidor.

Cuando nadaba en el equipo de la universidad me enseñaron que la mano entraba de lado, y así nadé durante muchos años. Con el tiempo y luego de ver a los grandes nadadores volví a la entrada plana de la mano. Personalmente no he notado ninguna diferencia entre los dos estilos. Dejo la inquietud por ahí, jueguen con eso y me cuentan como les va.

Referencias

Taormina, S. (2012). Swim speed secrets for swimmers and triathletes. Boulder, CO:Velo Press

Maglischo, Ernest W. Swimming even faster. McGraw-Hill Humanities, Social Sciences & World Languages, 1993.

Counsilman, J. E. (1978). Doc Counsilman on swimming. Pelham Books.

Deja una respuesta

Escanea el código