Nada Facil
  • juan
  • 13 de septiembre de 2016
  • 0
image
image
image

Flow

¿Quieres nadar como Michael Phelps?¿Te gustaría nadar tu mejor el día de la competencia?

Aprende a hackear tu Flow.

Esto realmente no es tan fácil como suena, pero cada vez existe más información acerca de este estado idílico que se llama “Flow” o Flujo (usaré Flow porque suena más cool).

¿Qué es Flow?

No es tan fácil de explicar, pero estoy seguro que ya lo has experimentado. ¿Alguna vez te has sentido tan inmerso en lo que estás haciendo que las horas se vuelven segundos? Que por un momento dejas de existir. Dejas de habitar tu cuerpo. El toma el control y hace todo a la perfección, todo sale bien; la salida es perfecta, la coordinación de la patada con la brazada es impecable, el viraje espectacular. Bueno, cuando esto pasa es porque estas en Flow. El Flow lo podemos definir como un estado óptimo de conciencia donde nos sentimos nuestro mejor y nuestro desempeño es el mejor. Ken Harper lo define como un momento donde cuerpo, mente y espíritu son uno solo. Todo el mundo, desde la cajera del banco, hasta un músico de Jazz puede experimentar un estado de Flow, es más, según Dr. Mihaly Czikszentmikhaly (dilo rápido 10 veces) el Flow es donde encontramos la felicidad y el sentido a nuestras vidas. Si te acabas de dar cuenta te resolví dos de las incógnitas más han atormentado a la humanidad.

El Flow es algo que es intrínseco de los seres vivos, es un derecho que adquirimos al nacer. Una persona con Flow suele generar admiración.  Es tal nuestra fascinación por el Flow, que le pagamos millones aquella persona que lo logra liberar (todos los grandes deportistas poseen un alto grado de Flow).

Los deportes son tal vez el mejor escenario donde podemos ver los estados de Flow.  A lo largo de la historia hemos sido testigos de grandes actuaciones deportivas que nos hacen cuestionar, “¿Cómo logró hacer esto? ¿Parece que estuviera poseído?”  Dentro de estas actuaciones  podemos resaltar la de Mark Spitz en las Olimpiadas de Münich del ’72 cuando se ganó siete medallas de oro, o la de Michael Phelps en las Olimpiadas de Beijing cuando se coronó campeón de 8 pruebas.  Muchos atletas describen estos momentos de lucidez “como estar en la zona”.  La “zona” es un estado donde se mejora la coordinación gracias a la integración de nuestras funciones conscientes y subconscientes.  Es aquel momento en que la mente y cuerpo se entienden como un par de enamorados, y dónde la discusión no se contempla. Al no existir discusión podemos concentrar toda nuestra fuerza en lograr un buen desempeño; el esfuerzo requerido para obtener nuestras metas es mucho menor.

Un estado contario a la zona, sería aquel en que el cuerpo hace lo que le plazca sin ponerle atención a lo que la mente quiere.  Esto es muy común en el waterpolo, clavados, surf y demás deportes acuáticos.  Hay veces queremos que la bola se vaya para un lado, que la tabla gire de tal manera o que nuestro cuerpo entre al agua de cierta manera; pero la bola decide ir hacia el otro lado, la tabla se voltea y nuestro cuerpo entra al agua en plancha.  Podríamos decir que en estos momentos “las cosas no fluyen”, “que nos sentimos anclados” o “que no hay ‘feeling’”.

¿Cómo obtengo FLOW?

Muchas personas y atletas se han enfocado en contestar esta pregunta, pero es la misma pregunta la que entorpece su búsqueda.

El Flow no es algo que se gana ni se obtiene.  Por esta razón pocos saben fluir.  El Flow es algo del que debemos quitarnos del medio.  Nosotros somos el único obstáculo que impide que fluyamos.  Nuestro genio, talento y abundancia, son las principales razones por las cuales nuestro Flow se ve interrumpido. Hay que dejar el ego a un lado. No hay que vivir el pasado, no hay que mirar al futuro, simplemente toca vivir el presente.

Libro recomendado: “Libro del Ego de Osho”

“El Flow no es algo que adquirimos, sino algo que aprendemos a no interrumpir” – Scott Sonnon

Quiero que pienses un poco en los siguientes puntos antes de leer mi próxima entrada, en la que hablo un poco más acerca de como obtener Flow.

  • Quiero que pienses en momentos en los que hayas presenciado Flow en tu vida.
  • ¿Qué estaba pasando en tu vida en ese momento? y
  • ¿Qué estabas haciendo?
Tags:

Deja una respuesta

Escanea el código