Si eres un nadador consagrado, apasionado y de pura cepa, seguro pediste un nuevo par de palas, paletas o remos (son lo mismo, simplemente las llamamos distinto en distintas partes del mundo); y si tus familiares o amigos te quieren lo suficiente, o si te portaste bien entonces Santa o alguien más te las regalaron.

Yo por mi lado te diré o advertiré que las palas, remos etc, etc –que difícil es hablar el español– poseen un nivel de adicción bastante alto, y que su uso debe ser moderado, ya que pueden ser perjudiciales para los hombros.

Guía Completa para el uso de Palas en Natación

Las palas son una herramienta que debe estar en la tula, bolso -o como lo llames- de todo nadador.

Hoy te explicaré como debes usarlas, cual es la ciencia detrás de su uso, el por que no es bueno usarlas todo el tiempo, y cuales son algunas de las mejores marcas en el mercado; así que ponte cómodo y aprende.

Usar las palas sin saber para que sirven, es como tener un iphone para solo hacer llamadas.

¿Cuál es el punto de ponernos esas tablitas en las manos?

En resumidas cuentas al ponerte las palas nadas más largo (más distancia por brazada) y nadas más rápido.

Y no lo digo yo, lo dice la ciencias:

  • En otro estudio muy similar al anterior, un grupo de nadadores utilizaron unas palas de 311 cm durante varias series de esprints de 25 m. Se le instruyó en que deberían mantener una brazada consistente. Los resultados arrojados fueron igual al experimento con las mujeres: distancia por brazada elevada, y nadaron más rápido.
  • En un estudio realizado con espaldistas se encontró que las palas hacían más eficientes a los nadadores cuando nadaban al 100%, pero no cuando nadaban a velocidades sub-máximas (85%).

 

Beneficios de las Palas de Natación

Usar palas tienes sus puntos buenos y sus puntos malos. Dentro de las ventajas están:

  1. Desarrollo específico de la Potencia: En cuanto ganar potencia para natación, nadar con palas es lo mejor que puedes hacer.
  2. Aprendes a nadar rápido y con eficiencia: esta fue la lección aprendida de los estudios que te mostré anteriormente.
  3. Le da un toque más bacano a los entrenamientos: por más que te guste la natación, nadar largos se puede poner algo cansón, así que el uso de las palas es una buena manera de agregarle algo de variedad al entrenamiento.
  4. Ayuda a mejorar el agarre. Las palas tienen la gran característica que se sueltan si no elevas el codo a tiempo. sobra decir lo importante que es mantener el codo elevado durante el agarre.
  5. Mejorarás el jalón: Las palas de natación te hacen más consciente de todo lo que hagas con el brazo debajo del agua. Esto es sumamente útil porque vas a poder corregir tu técnica con mayor facilidad. Vas a tener más claro que es lo que estás haciendo.

Lo No tan bueno de las Palas de Natación.

“No todo lo que brilla es oro”, dice el dicho, y esto no puede ser más cierto para las palas. Por más que te ayuden a nadar más rápido, su uso debe ser limitado.

  1. El tamaño si importa. Muchos nadadores utilizan palas grandes porque creen que ganarán más potencia – me gustaría saber que diría Freud al respecto. La verdad es que las palas grandes suelen ejercer demasiado estrés sobre los hombros, y en la mayoría de los casos llevan a una lesión.
  2. Patinas cuando te las quitas. Esta es de las sensaciones más frustrantes que un nadador puede experimentar. Es como si a Flash le quitan su habilidad de correr rápido.
  3. Promueve malos hábitos: Los dedos se abren demasiado, y se altera el ritmo natural de la brazada, ya que la recuperación de la brazada es rápida y la fase del jalón es lenta.
Como las debes comprar y usar
  • Las palas que compres deben ser un poco más grandes que el tamaño de tus manos. Recuerda que el tamaño en este caso no es tan importante -más no es mejor.
  • Para asegurarte que estas haciendo bien el agarre, entonces no te las amarres a las muñecas.
  • Cierra bien los dedos. Trata de que estén iguales a cuando nadas sin ellas.

Como cualquier herramienta las palas te ayudarán a mejorar ciertas cosas, pero no todas. Son un aliada que se debe tener cerca, pero de la cual no debes abusar porque te sale el tiro por la culata.

Referencias

Gourgoulis, V.Aggeloussis, N.Kasimatis, P.Vezos, N.Antoniou, P., & Mavromatis, G. (2009). The influence of hand paddles on the arm coordination in female front crawl swimmersJournal of Strength and Conditioning Research, 23(3), 735740.

Gourgoulis, V.Aggeloussis, N.Vezos, N., & Mavromatis, G. (2006). Effect of two different sized hand paddles on the front crawl stroke kinematicsJournal of Sports Medicine and Physical Fitness, 46, 232237