Nada Facil
  • juan
  • 26 de diciembre de 2016
  • 0
image
image
image

[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.12.2″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.0.47″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.12.2″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

Llegó ese momento del año donde me retiro a un lugar callado y reflexiono sobre lo que quiero lograr el año que viene. Se que el 2016 no fue un año fácil, se murió Prince, Leonardo Cohen; Trump se ganó la presidencia; en mi Colombia decidimos no querer la paz, etc, etc., para que seguir recordando los malos momentos. Por otro lado, en cuanto a lo personal, volví a encontrar el gusto por escribir, y volví a nadar con más disciplina, y es de esto último que quiero hablar.
No hay nadie que me haya enseñado más sobre que es ser disciplinado en el 2016 que Sara Ordoñez (@saraog21). A finales del 2015, Sara decidió inscribirse en un Ironman 70.3 en la ciudad heroica de Cartagena de Indias, que se realizaba el 4 de diciembre del 2016. Durante TODO el año se levantó a las 3 de la mañana para montar bicicleta, nadar, o trotar. Al llegar del 4 de diciembre cruzó la meta con una sonrisa que claramente reflejaba lo bueno que es lograr lo que uno se propone.
Toda la experiencia de Sara y de poder haber estado junto a ella y ver como cambió su vida me llevó ha hacerme la siguientes preguntas: ¿cómo hace una persona para lograr dicha disciplina? ¿Cómo se entrena esa fuerza de voluntad?

Mi abuelo era alcohólico y fumador empedernido, y si entraba un batallón a sacarlo de un bar, salía él y un batallón borracho detrás. Aunque nunca murió por los efectos del alcohol, si murió ahogado por efectos del cigarrillo. Aún sabiendo que el cigarrillo lo estaba matando el no lo dejaba, decía que si vendieran fuerza de voluntad el compraría toda la que fuera para poderlo dejar.
Estoy seguro que si pudieras tener un poco más de disciplina y de fuerza de voluntad en tu vida, la obtendrías, ya sea para mejorar tu rendimiento en el agua, o tu situación financiera, amorosa etc.
Volvemos entonces a las dos preguntas anteriores, ¿cómo hace una persona para lograr dicha disciplina? ¿Cómo se entrena esa fuerza de voluntad?
Hace unas semanas Tim Ferriss (@tferriss) lanzó su libro Tools of Titans. Tools of Titans es una recopliación de las entrevistas que Tim le hace a gente que se destaca en distintas áreas de la vida (i.e deporte, salud, dinero, todo eso que uno dice cuando la gente estornuda). Dentro de esos personajes está Jocko Willink (@jockowillink) un ex-Navy SEAL, lider del SEAL Team Bruiser que fue el más condecorado de la guerra de Iraq. A lo largo de la entrevista se tocan varios temas, pero lo que más me llamó la atención fue cuando el define la disciplina como libertad. 
Yo siempre consideré la disciplina como todo lo opuesto; siempre pensé que ser disciplinado implicaba ser esclavo de la rutina y del orden; pero Jocko me hizo caer en cuenta que ser disciplinado te hace más eficiente, y por ende te regala más tiempo para hacer lo que quieres, o para pensar en algo nuevo. Literalmente te hace más libre.
Me explico.
Yo no soy un persona muy ordenada, me considero disciplinado en el deporte, pero más allá no tanto. La mitad de mi día me la paso perdiendo cosas y la otra mitad buscándolas; esto me hace perder, quien sabe cuanto tiempo, y me ocupa la mente retrocediendo mis pasos para tratar de recordar donde diablos dejé lo que “perdí”. Estoy seguro que si tuviera más disciplina en dejar las cosas en un mismo sitio, me ahorraría el mal decir a los dioses por estar re-ubicando mis cosas.
Es aquí donde encontramos la respuesta a las preguntas de disciplinaarriba. La sumatoria de disciplinas pequeñas lleva a una disciplina grande. Si todos los días tiendes la cama (esto es una característica de todas la personas exitosas), o te afeitas, o te maquillas, o dejas las llaves en el mismo puesto, todas esas pequeñas disciplinas te entrenan y crean los cimientos para que puedas llevar acabo disciplinas que te cuesten más, como levantarte a las 3 de la mañana, como Sara, para ir a entrenar, o escribir las metas del día, o leer el capítulo de un libro, o hacer lo que tengas que hacer para lograr lo que te propusiste.
Para este nuevo año me he propuesto lograr unas pequeñas disciplinas cuya lista encontrarán a continuación:
1. Tender la cama TODOS LOS DÍAS. Estoy seguro que no será el mejor tendido siempre, pero a eso le apuntaré
2. Postear algo relacionado a la natación una vez al día en instagram.
Estos dos son a los que más les apuesto y los que quiero hacer a diario. Más intermitentemente voy a:
3. Escribir semanalmente en el blog y hacer más videos.
4. Leerme un libro mensual.
Eso es todo. No es una lista muy grande, pero no me quiero apretar mucho la soga. Ahora… En que vas a ser tu más disciplinado en el 2017?

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Tags:

Deja una respuesta

Escanea el código