Llega un momento en la vida de todo nadador amateur donde hay que comenzar a pulir detalles del estilo. El ya acabó todos sus cursos, sabe que no se va a ahogar en la parte profunda, e incluso ha podido participar en algunas carreras cortas; pero -recuerda que siempre hay un “pero”- nada lento. Hay algo que aún falla y que hay que mejorar. Realmente son muchas las cosas que seguramente le fallan a este nadador, pero hoy solo nos vamos a enfocar en una que es la respiración.

La respiración en natación no es tan fácil de corregir porque está ligada un “poquito” a nuestro instinto de supervivencia. Decirle a alguien que no saque tanto la cabeza, cuando acaban de estar con la cara sumergida en agua, y pretender que hagan la correción inmediatamente no es tan fácil. Hay que hacer pequeños ajustes.

Hya muchas maneras de respirar mal en crol y acá te voy a dejar una pequeña galeria.

Error #1

 

En la primera foto vemos a una nadadora que no tiene una respiración mala, pero si le podríamos hacer una corrección. El error que ella está cometiendo es muy típico de ver en cualquier piscina a la que vayas, y la del nadador con síndrome de persecución. Por alguna razón que aún desconozco, ha y nadadores que creen que tienen que mirar hacia atrás para respirar.

 

¿Por qué no es bueno mirar hacia atrás?

 

Primero que todo la vía aérea se cierra un poco más; segundo hace que la cabeza frene mucho el cuerpo; y tercero es porque te va a dar una tortículis espantosa. Ahh, y te desequilibra mucho, lo cual te frena (si quieres saber más del equilibrio hacer click aquí), y eso es algo que no quieres que te pase.

 

El único momento en que se puede mirar hacia atrás es cuando alquien te está tocando los pies. En ese instante puedes mirar hacia atrás para ver quien es el desgraciado. Este es el único momento.

 

¿Cómo se corrige?

 

Por más que suene obvio, esto se corrige no mirando hacia atrás. La idea es mirar al lado. En teoría la cabeza no debe girar, lo que debe girar es el cuerpo. El cuerpo debe girar los suficiente para que la cara salga y puedas tomar aire. Es probable que al practicar esto, y al realizar los nuevos ajuste, incurras en este nuevo error.

 

Error #2

 

En la segunda foto de la galería tenemos al nadador ornitólogo. Ese que le gusta estar mirando al cielo todo el tiempo. Yo se que no es fácil a acostumbrarse a tener el agua en la cara, y se que es incómodo tomar agua de la piscina; pero eso no es ninguna excusa para respirar mal.

nadar más rápido

 

¿Cómo se corrige?

 

Fácil. No mirar tanto hacia arriba. Obvio. La idea es que un ojo quede dentro del agua mientras estas respirando.

Como puedes ver en la foto del lado, un ojo puede estar dentro del agua mientras la boca está completemente afuera.

¿Si ves que yo no me invento estas cosas?

Error # 3

Si estas en este punto no estas nada mal, y ya estas muy cerca de lograr tu objetivo, pero te falta un toque.

Error # 4

El descoordinado: este no es un error muy común -o por lo menos no tanto como los otros- pero si se ve con cierta frecuencia. Lo que quieres lograr es una toma de aire rápida, concisa y precisa. No quieres mantener la cara por fuera de agua más de lo necesario.

Si por alguna razón sientes que el hombro te está tapando la boca es porque te ests demorando mucho respirando.

La cara sale a respirar cuando la mano sale del agua después del empujón, y debe regresar al agua cuando ésta esté pasando por la cabeza. Si te faltó aire, de malas, espera hasta el próximo ciclo. Así es la natación de apasionante que literalmente de corta la respiración.

Ejercicio para mejorar la respiración.

Aqui hay un video bacano con varios ejercicios, pero acá les voy a mostrar otros que me gustaron.

Para comenzar vas a trabajar la patada lateral con aletas. Vas a trabajar con aletas porque con velocidad es más fácil crear la ola frontal que te permite tener un ojo dentro del agua; y también porque te ayuda a mejorar la postura.

Una vez con las aletas vas a comenzar a patear y te vas a poner del lado que respiras.  El brazo de abajo va a ir estirado y apuntado hacia adelante. Por cultura general quiero que practiques cada uno de los errores que describí arriba. ¿Con qué objetivo? Quiero que aprendas como se siente hacer mal la respiración, para que así distingas cuando lo estas haciendo bien.

¿De qué te diste cuenta?

Seguramente te pudiste dar cuenta que entre más sale la cara, más difícil es mantener el brazo de abajo apuntando al frente. Esto se debe a que ese brazo de compensar la fuerza generada por la elevación de la cabeza.

Ahora vas hacer el mismo ejercico (patada lateral con el brazo estirado…), pero esta vez vas a tratar de mantener un ojo dentro del agua.

Se que suena más fácil de lo que es, así que te voy a dar un tip.

1. Vas a inclinar la cabeza al frente como si te quisieras clavar en el agua. Esto hará que se sumerja el ojo y se eleve la boca.

¿Cómo te fue? Se que no es fácil, pero seguramente pudiste sentir que era un poco más fácil poder mantener el brazo de abaja apuntando al frente; y seguro sentiste que pudiste deslizar un poco más.

¿Preguntas, dudas, aclaraciones?

Si las tienes me las dejas en los comentarios o en la página de facebook en http://www.facebook.com/nadafacil79