Voy a seguir con el tema de mejorar la patada, sé que no es el tema más sexy dentro de la natación, pero tengo claro que es el fundamental para un principiante.

Señoras y señores nunca dejen de invertirle tiempo a su patada; no importa si solo son unas series de patada vertical ( 5-10 min), o unos cuantos largos (más de 10 min), o unos minutos a la semana en movilidad (tema del día de hoy), lo importante es que hagas algo.
Si estás aprendiendo a nadar y aún tienes una mala patada, entrena la lo más que puedas; todos los grandes nadadores han tenido una buena patada, claramente es importante.

La patada te ayudará a mejorar tu posición (quedar más horizontal) para que generes menos resistencia, y para que puedas girar la cabeza con más facilidad (esto implica tomar menos agua). Palabras más, palabras menos una buena patada te facilitará la vida en el agua.

Razones por las cuales puedes tener una mala patada.

1. Mala movilidad en tobillos, rodillas y cadera.
2. Falta de fuerza y resistencia.
3. Mala técnica

Hoy solo abordaré el primer punto que es la falta de movilidad. Este problema lo tiene todo el mundo, incluyendo al gran autor de este texto. Llevo unos meses luchando con una tensión “crónica” en los gemelos, muy seguramente causado por trotar con frecuencia sumado una mala movilidad en los tobillos que ignoraba que tenia.

Cómo sabes si tienes mala movilidad?

  • Te vas a sentar en el piso y y vas a poner los pies en punta.
  • Vas a coger un palo de escoba y lo vas a pegar a la pierna.
  • Si tienes buena movilidad deberías ver algo así (línea azul = palo de escoba)

mejorar la patada

Si quieres saber si tienes una flexibilidad de X-Men en los pies, entonces fíjate si al poner los pies en punta, los dedos de los pies te tocan el piso, cómo en el caso de  Cassie Patten (medallista Olímpica). Cuenta la leyenda que la patada de Cassie es tan buena que ¡¡¡hace los 100m en 70 segundos!!!; muy pocos hacen los 100m a estilo completo a esa velocidad. Más o menos le da a uno la idea de que es ser un nadador élite ¿no?mejorando la patada

En caso que veas que te falta movilidad en los tobillos, te dejo los siguientes tres ejercicios que le aprendí de Coach Sommer en su programa de Front splits  que puedes encontrar en www.gymnasticbodies.com.

Estos ejercicios son claves para triatlón también porque ayuda mucho a prevenir lesiones en el trote.

Ejercicios de Estiramiento para Tobillo

Objetivo: Estirar dedo gordo del pie. Movilidad Tobillo

Cómo hacerlo: No muchas personas tienen buena movilidad en los dedos; y aunque no parezca, la flexibilidad de los dedos es clave para la movilidad del tobillo. Simplemente te vas a ubicar como lo hago yo en la foto y sostienes durante 2 min.

Si, dije 2 min. El tiempo parece excesivo, pero solo hay que hacerlo una vez a la semana. El estiramiento no te debe doler, solo debes sentir una leve incomodidad. En el caso de que el dolor sea mucho paras y con el tiempo vas sumando segundas hasta lograr el objetivo.

Punto clave: Mantener los talones juntos.

movilidad tobilloSegundo ejercicio

Objetivo: Trabajar esa flexión plantar a ver si logramos la flexibilidad de Cassie.

Cómo hacerlo: Este ejercicio fue el que me delató la falta de movilidad en mi tobillo. Como puedes ver me cuesta sentarme con la espalda recta, y con los talones juntos (no se ve en la foto, pero espero que agradezcas mi honestidad).

Aquí también debes aguantar los 2 min, así que ánimo.

Si el dolor es mucho te puedes inclinar un poco al frente para aliviar tensión.

Punto clave: No separar los talones.

Tercer ejercicio.Movilidad tobillo

Objetivo: Seguir trabajando la flexión plantar (claramente es importante).

Cómo hacerlo: Te vas a ubicar en la posición anterior, pero con la diferencia que vas a levantar las rodillas mientras te apoyas en las manos (ver foto si no quedó claro).

En la foto puedes ver como mi tobillo derecho carece de movilidad y se desvía hacia afuera.  Éste también hay que aguantarlo 2 min.

Practiquen estos ejercicios una vez a la semana y seguro que con el tiempo van a mejorar la patada de crol, espalda y mariposa.

Preguntas dudas y aclaraciones en los comentarios.