Nada Facil
  • juan
  • 16 de mayo de 2017
  • 3
image
image
image

No hay nadie que no haya estado en una competencia a muerte de sostener la respiración. Uno aguanta y aguanta, se pone morado, deja que se le salgan los mocos, uno pierde la consciencia (al fin y al cabo eso para que sirve) con tal de no perder. Yo he estado ahí y se que tú también. 

Poder aguantar la respiración durante un tiempo largo es una arma que todo nadador debe tener en su arsenal. Phelps era de los nadadores que más duraba debajo del agua después de las salidas y los giros. ¿Por qué lo hacia? Porque por debajo del agua la fricción es menor que en la superficie, por lo tanto se avanza más rápido y con menos esfuerzo.

Los beneficios no solo se trasladan a la piscina, sino también a la salud.

Resulta y acontece que sostener la respiración ayuda a aumentar el volumen pulmonar. También te enseña a que controles tu diafragma. El diafragma es el músculo encargado de manejar la inhalación y la exhalación.

Me explico.

Seguro cuando has tratado de hacer una distancia larga sin respirar has sentido espasmos en la boca de tu estómago. Bueno, esos espasmos son del diafragma.

Cuando el cuerpo detecta deficiencia de oxígeno, el diagrama comienza a producir contracciones involuntarias con el fin de producir una inhalación.  Si practicas con frecuencia entrenar sin respirar aprendes a suprimir esos espasmos controlando el diafragma.

Como resultado final tu cuerpo aprende a a respirar con más facilidad, y más eficiencia. Palabras más, palabras menos te demoras más en cansarte; que al fin y al cabo es el fin principal del entrenamiento.

[contentcards url=”https://nadafacil.co/el-principio-de-sobrecarga” target=”_blank” word_limit=”50″]

Nadar debajo del agua trae muchos beneficios, pero también trae sus riesgos. Este tipo de entrenamiento nunca se debe hacer solo, y NUNCA debes tratar de llegar al máximo de tu límite. La falta de oxígeno puede hacer que pierdas la conciencia, y que pereza ser uno de esos personajes que sale en 1000 maneras de morir.

 Así que antes de hacer estos ejercicios asegúrate que alguien esté pendiente de ti.

Ejercicios para Nadar Debajo del Agua

Ejercicio 1: Nadar pecho debajo del agua

La clave de este ejercicio es moverse lo menos posible. Entre más te mueves, más oxígeno gastas y más rápido vas a tener que salir a tomar aire.

Como hacerlo:

nadar debajo del aguaComienza tomando el aire necesario. No es una bocanada inmensa de aire, porque te va a incomodar mucho el pecho todo el tiempo; vas a sentir que te quieres estallar. Con la práctica irás sabiendo cuanto aire es el necesario para ti.

Te impulsas de la pared y te pones en posición de flecha. Te mantienes ahí hasta que sientas que pierdes velocidad. En ese momento bajas los brazos fuerte, y nuevamente te dejas deslizar. Apenas pierdes velocidad, haces una patada fuerte de pecho, y vuelves a estar en posición de flecha. Repite.

Si lo haces bien, no deberías hacer más de 8 brazadas en 25m; seis está bien, 4 eres un crack.

Ejercicio 2: Nadar Crol Sin Respirar

Como hacerlo:

A mi me gusta hacer este ejercicio respirando con brazadas. Comienzo respirando cada 2, luego cada 3, 4, 5… hasta que complete los 25m sin respirar; luego me devuelvo hasta llegar nuevamente a respirar solo cada 2 brazadas.

Es un buen ejercicio para esos días en que uno no tiene muchas ganas de entrenar fuerte.

Ejercicio 3: Esprints sin respirar

Como hacerlo: 

Este básicamente es nadar lo más rápido posible con la cabeza debajo del agua hasta llegar al otro lado.

Haz entre 6 a 8 esprints así al final de tu entrenamiento.

Ejercicio 4: Sentarse en el Fondo de la Piscina

Como hacerlo:

Este es un buen ejercicio para hacer en una piscina pequeña, o en el mar (mucho cuidado en el mar).

apneaPara este ejercicio vas a necesitar una pesa. La idea es agarrar la pesa y anclarte con ella en el fondo de la piscina. Si estas en el mar puedes usar una piedra -esta es mi opción favorita porque la vista es increíble.

En algún momento de mi vida viví en Isla Gorgona durante 4 meses, y sentarme en el fondo del mar a ver peces y tortugas era uno de mis planes favoritos.

Recomiendo también que uses un cronómetro en este ejercicio para que veas como vas mejorando.

Cuando hago este ejercicio suelo hacer 5 series de lo máximo que pueda aguantar, descansando 60 segundos entre cada serie.

Ejercicios para Hacer Fuera del Agua.

Ejercicio 1: Caminar la más lejos que puedas sin respirar

Como hacerlo:

El título básicamente describe todo el ejercicio. Hay partes de la ciudad que recorremos con frecuencia. Yo siempre elijo una calle o calles -en el caso que vaya hacer varias series- para tener un punto de referencia de mi progreso. Digamos que empiezo en la calle uno y avanzo lo más que pueda; Cuando tomo busco un punto de referencia para tener para la próxima vez.

Ejercicio 2: Aguantar la respiración antes de dormir

Como hacerlo:

Este es básicamente el mismo ejercicio de anclarse en el fondo de la piscina, pero en la cama. Te vas a dar cuenta que hacer este ejercicio produce un sueño delicioso, y cuando menos de das cuenta, ya vas por el quinto sueño.

Usa un cronómetro para que veas el progreso.

Tags:

3 comments on “Nadar Debajo del Agua para Nadar Más Rápido

Deja una respuesta

Escanea el código