El estilo de mariposa en mi opinión es el que lo consagra a uno como nadador. Es tal vez el estilo más difícil de aprender por los requerimientos de fuerza, movilidad y coordinación que requiere, pero también es el más gratificante de aprender.

Hoy les tengo varios ejercicios que utilizo con mis alumnos para enseñarles a nadar mariposa. Seguro hay muchos más, pero para mi estos son los más sencillos y más prácticos; siento que le ayudan mucho al nadador entender que es lo que necesita hacer.

Es una entrada larga, así que no te quitaré más tiempo.

PD Te quedo debiendo los videos.

Ondulación con Piernas Rectas

La fuerza de la patada de mariposa nace del core. Es importante saber generar la patada desde el abdomen para producir la fuerza necesaria para poder sacar los brazos y la cabeza dela agua.

Como hacerlo:

Comienzas con el cuerpo estirado -pies en punta y brazos en posición de flecha. Ahora hundes el pecho y sacas la cola, ahí mismo arqueas la espalda y repites. Trata de hacer cinco repeticiones hasta que quedes sin aire.

Si estas haciendo bien el ejercicio debes avanzar y debes sentir el trabajo en el core -esto implica abdomen y zona lumbar de la espalda.

Trabaja de a 25m o de 15m si sientes muy duro el trabajo.

Ondulación con Tabla

En el ejercicio anterior aprendiste a incorporar el core con la patada de mariposa. Ahora es hora de usar esa habilidad con una tabla.

Como hacerlo: Lo que quieres buscar ahora es ritmo. El ritmo los vas a encontrar cuando veas que el piso de la piscina se mueve a un ritmo constante; para lograr eso vas a necesitar coordinar la patada con el cabeceo.

El movimiento de la ondulación inicia con la cabeza. Hundes la cabeza, sigue el pecho, cadera y patada. El movimiento es igual al de un látigo.

Al comienzo el movimiento no va a ser fluido, y a lo mejor vas a tener que hacer una pausa después de cada patada -eso esta bien, no te preocupes si tienes que pensar mucho al comienzo.

Un par de largos después…

Ondulación con brazada de Pecho

Ahora vamos a practicar la brazada de pecho con la patada de mariposa. La idea es que vayas aprendiendo como se integra la brazada con la patada.

Como hacerlo: Vas a comenzar haciendo una brazada con una patada.

  1. Te impulsas de la pared y haces una brazada de pecho, tomas aire y cabeceas.
  2. Al cabecear hundes el pecho y haces una patada. Esta patada te debe impulsar hacia al frente y hacia abajo.
  3. Arqueas la espalda y braceas nuevamente para poder respirar.

Nada unos 4 x 25 así. Haz todo el movimiento muy lento con una ondulación amplia, es decir, baja bastante.

Con dos Patadas

Básicamente es lo mismo, simplemente vas a dar una segunda patada en el paso tres. La idea de esa patada es llevarte más rápidamente a la superficie.

1,2 Jalón

En este ejercicio vas a aprender a jalar agua para poder sacar los brazos del agua y hacer la recuperación de mariposa, !OJO! No vas a sacar los brazos todavía.

Como hacerlo:

Vas a hacer dos brazadas de pecho como las aprendiste hacer antes y en la tercera vas a llevar los brazos completamente hacia atrás mientras sacas la cabeza.

El jalón debe ser duro y te debe impulsar hacia el frente. La cabeza sale hasta el mentón. No trates de sacar el pecho del agua, este es un error típico de principiantes.

Ondulación con Brazada de Crol

En el ejercicio anterior aprendiste hacer el jalón para tomar aire. Ahora solo te queda aprender a sacar los brazos.

Los brazos en mariposa salen rectos del agua. Si los doblas te vas a ver horrible y vas a tragar agua que da gusto. Así que brazos rectos todo el tiempo.

Como hacerlo:

Vas hacer una brazada de crol por una patada de mariposa. Trata de mantener el brazo completamente recto y de llevarlo por el lado -como si estuvieras nadando mariposa.

Siempre debe ir un brazo al frente y la patada la debes dar cuando las dos manos estén al frente.

1,2,3 Mariposa

¡¡¡¡¡Último ejercicio!!!!! Estas a un pelo de dominar este estilo y de poderte proclamar nadador de verdad.

Este ejercicio sirve de acondicionamiento para poder nadar mariposa más consistentemente.

Como hacerlo:

Vas a dar dos brazadas de crol -una con el brazo derecho y la otra con la izquierda- y en la tercera vas a sacar los dos brazos a la vez mientras sales a tomar aire.

Al comienzo no se va a ver muy bonito. Seguro vas a sentir que no avanzas mucho, y esto seguro se va deber a que estas empujando el agua hacia abajo para poder sacar mucho la cabeza. Tranquilo.

Practica y te vas a dar cuenta de a poquitos que no se necesita de una fuerza extraordinaria para salir a respirar. Ve ajustando de a poquitos la brazada para que avances más y rebotes menos.

Felicitaciones Mariposista.