Recuerdas algún momento “ajá” mientras aprendías a nadar? Uno de esos momentos como el “¡¡¡Eureka!!!” de Arquimedes que muy bien describe el poema de marras que mostraré a continuación:

“Cuando un cuerpo sólido está enteramente sumergido en un líquido en equilibrio, sí, cuando ya todo es igual para él, cuando se siente abandonado por el universo, ese universo que permanece indiferente, más allá de la superficie de separación líquido-aire, que siempre se mantiene horizontal, porque es el lugar geométrico de todas las moléculas sometidas a la presión atmosférica; cuando ese cuerpo siente esfumarse lentamente su relación con el alienado mundo de los que creen que viven, ¡ay de ellos!, cuando ese cuerpo extingue sus vivencias postreras en el seno del líquido que alberga su agonía…¡Zácate, el empuje!. Pero, ¿qué es el empuje?, ¿es en verdad un impulso que devuelve las esperanzas perdidas?, ¿es el flujo vital que nutre los últimos vestigios de resurrección? No, nada de eso. El empuje es la resultante única de las fuerzas que el líquido ejerce sobre la superficie del cuerpo, como si intentara oprimirlo hasta la asfixia, y esta resultante es única, igual y directamente proporcional al peso del volumen del líquido desalojado y pasa por el centro de gravedad de este volumen, atravesando el cuerpo… ¡sin piedad!… y sometiéndolo a un suplicio irremediable. Eso sí, hay otros cuerpos que flotan” – Les Luthiers

Si quieres leer el resto haz click aqui

Bueno, para mi uno de esos momentos fue cuando entendí como la brazada y la patada debían estar coordinadas para generar el mayor empuje posible.

Me explico Federico.

El “timing” de la patada es un aspecto que muchos principiantes no tienen en cuenta; pero cuando logran encontrar el patrón correcto, dicen “ajá”.

Suena muy Yoda de mi parte, «Abandonarte la Fuerza no puede. Constante ella es. Si encontrarla no puedes, en tu interior y no fuera deberás mirar.»

A mi me gusta relacionar mucho la natación con la caminada, ya que caminar es algo que hacemos todos, que dominamos, y que nos queda fácil asimilar.

Cuando estas caminando o corriendo, a medida que balance

s la pierna izquierda al frente tu brazo derecho se balancea al frente para mantener el equilibrio. Lo mismo ocurre del otro lado: cuando se balancea la pierna derecha al frente y el brazo izquierdo también se mueve al frente. Esta coordinación cruzada la hemos desarrollados desde que usábamos pañales y estábamos dando nuestros primeros pasos.

Es un movimiento natural que hacemos todo el día, todos los días. Sin embargo, por alguna razón que desconozco y por un azar que no busco comprender, cuando nos ponemos en posición horizontal en un ambiente acuático, todo se va a la mierda.

Es como si nos pusieran los pañales otra vez.

Y todo lo empeoramos aislando la patada, cuando trabajamos con la tabla, y aislando la brazada cuando trabajamos con el pull buoy. Es importante entender que la brazada y la patada no son Repúblicas independientes. Pueden ser Estados federales, pero no Repúblicas independientes. A los dos los une el core, y todos deben estar coordinados para que funcionen como una orquesta – sin coordinación no hay core, sin core no hay potencia, y todo termina sonando como un reggaeton.

Es fácil detectar a un nadador que está pateando con la pierna equivocada. Si pones atención ves como en algún momento matan el momentum que se genera con la rotación del cuerpo. Lo correcto sería ver un impulso en ese instante en que se estira el brazo y el cuerpo rota. En la mayoría de los casos esto se da porque patean y brasean del mismo lado.

Para mejorar la coordinación entre brazos y piernas debes tener claro el número de batidos que vas hacer.

En natación se usan tres tipos de batidos:

  • 2 batidos por ciclo de brazada (distancias largas)
  • 4 batidos por ciclo de brazada
  • 6 batidos por ciclo de brazada (Sprint)

Por cultura general, las patadas se cuentan cuando baja el pies y no cuando sube.

Contando Dos, Cuatro, y Seis Patadas

No importa sidecides hacer dos, cuatro o seis patadas, lo importante es que debes patear con la pierna derecha cuando el brazo izquierdo esté en recuperación deslizando por el agua, y patear con la pierna izquierda cuando el brazo derecho esté en recuperación deslizando por el agua.

Piensa en que tu brazo es una lanza y que la debes clavar en el agua para pescar el almuerzo.

  • Patada de 6 tiempo: Hay que mover las piernas como si tuvieras que ir al baño: Cuenta “uno-dos- tres-uno-dos-tres” o “derecha-dos-tres, izquierda- dos- tres”. Al fin y al cabo son 3 patadas por pierna por ciclo de brazada. Asi que hay que patear rápido.
  • La primera pata va coordinada con la entrada en lanza del brazo opuesto. Así que pateas con la derecha, el torso gira hacia la izquierda, pateas con la izquierda -van dos-. La tercera patada vuelve a ser la pierna derecha. Luego la izquierda da la cuarta. Ahora el torso gira a la derecha, seguido por una patada de la pierna derecha, y finalmente patea la izquierda.
  • Si tienes un esnorkel frontal te recomiendo que lo uses para poder practicarlo a un ritmo más lento.

Si no tienes un esnorkel que estas esperando para comprar uno.

 

  • Patada de 4 tiempos: A diferencia de la patada de seis tiempos, la de cuatro es asimétrica. Usa tres patadas de un lado, y una del otro -como era de esperarse.  Este patrón va algo como, “uno-dos-tres-uno uno-dos-tres-uno.” La primera patada ayuda a la rotación. Nuevamente cuando la pierna derecha patea, el cuerpo rota hacia la izquierda, luego viene una patada del lado izquierdo, y otra del derecho. El ciclo termina cuando el nadador patea con la izquierda y rota el cuerpo hacia la derecha.
  • Patada de dos Tiempos: En este patrón volvemos a ver simetría. No cuesta mucho darse qcuenta que con una patada se rota para un lado y con la otra se rota para el otro. Esta es la mejor manera para ahorrar energía y por eso se usa en distancias largas, y en las competencias de triatlón.
  • La desventaja de esta patada es que requiere de mucho equilibrio y fuerza en el core.

Como mencioné antes, la patada de dos tiempos se utiliza para distancias largas. La patada de cuatro y seis tiempos se pueden utilizar en una variedad de pruebas. Los nadadores élite utilizan una combinación de estos patrones. Lindsay Benko utiliza la patada de dos tiempos en el segmento de libre en la prueba de 400m. Michael Phelps y Sun Yang usan en gran parte la de cuatro tiempos en sus pruebas. Sun Yang cambia la patada dependiendo de su patrón de respiración., el mezcla la de 2dos tiempos cuando respira cada tres brazadas, una de cuatro tiempos cuando respira cada dos, y termina los últimos 100m de los 1500m con una pata de seis tiempos.

Lo que escojas hacer depende de tu estrategia, y es una decisión muy personal. Lo importante es ver que sirve y que se puede sostener a lo largo de la prueba.

Lo importante y lo que te debes llevar es que la patada debe estar coordinada con la brazada de brazo opuesto. Así reclutas el abdomen y generas más potencia.

 Referencias