Nada Facil
  • juan
  • 18 de mayo de 2016
  • 0
image
image
image

Mi experiencia como instructor de natación me ha llevado a darme cuenta que la patada de crol es el eslabón más débil en el estilo de libre de la mayoría de los principiantes.  Si quieres aprender nadar bien es necesario tener una buena patada.

¿Por qué?

Primero que todo, la patada te proporciona el 10% de la propulsión (sé que no parece mucho, pero lo es), así que en algo te ayuda a avanzar.  Digamos que la excepción a esto sería en el triatlón, donde la patada debe ser escasa para no fatigar las piernas antes de la bicicleta y el trote.

Segundo gran motivo, te ayuda mantener la cadera elevada. Esto simplemente traduce a mantener una mejor posición hidrodinámica. No queremos tener el cuerpo en una posición que resista el agua, por el simple hecho que no queremos que nos cueste más avanzar, y la patada les va ayudar a esto.

Tercer motivo, la patada de crol te ayuda a mantener el equilibrio. dado a que en el agua no tenemos un gran apoyo como lo tenemos en tierra, perder el equilibrio resulta muy fácil. Imagínate montando bicicleta con poco equilibrio y el manubrio moviéndose de lado a lado; no se avanza mucho, ¿cierto? Pues no. Lo mismo pasa en el agua. Si te cuesta hacer el rólido (movimiento de rotación sobre el eje vertical del cuerpo), y te mueves mucho hacia los lados, vas a crear mucha resistencia y no vas a avanzar tanto.

Palabras más, palabras menos hay que aprender hacer una buena patada si se quiere aprender a nadar bien.

El ejercicio que te voy a mostrar es uno de mis favoritos para aprender hacer y fortalecer la patada. Me gusta porque te permite mantener la cabeza fuera del agua, y se le puede agregar niveles de dificultad.

Patada de Crol Vertical

Cómo hacerlo:

  1. Hay que ubicarse en la parte profunda de la piscina. Si le tienes miedo a la profundidad, te puedes hacer al lado del borde.
  2. Comienzas hacer la patada con las manos cruzadas al pecho. La cabeza siempre debe permanecer fuera del agua.
  3. Vas hacer la patada 1 min aproximadamente.  El objetivo es que sientas que se te fatiga la cadera primero que el cuádricep.
  4. Los pies deben ir bien en punta; las piernas deben sentirse largas y la patada angosta como se ve en el video.

Cómo hacerlo bien, bien, bien.

Antes te dije que me gustaba este ejercicio porque tenía varios niveles de dificultad.

Sostener 1 min x 5 veces con:

  1. Manos cruzadas al pecho.
  2. Manos fuera del agua.
  3. Mitad del antebrazo fuera del agua.
  4. Codos fuera del agua.
  5. Brazos en posición de flecha.

Si no logras la meta tendrás que hacer series de menos tiempo e ir escalando.

Si tienes alguna duda, pregunta o aclaración, favor dejarla en los comentarios, o en mi página de Facebook en Nada Fácil.

 

Deja una respuesta

Escanea el código