Nada Facil
image
image
image

Llega por fin la última entrada de la serie de “aprender la patada de delfín” o la patada de mariposa. Me disculpo de antemano por la demora; en realidad esta entrada tuvo que salir la semana pasada, pero ando de viaje con mi familia, lo cual implica que no siempre hay ganas ni tiempo para escribir. No atrasaré más lo que ya está bien atrasado, así que comencemos hablando del último paso de esta serie.

Aprende la patada de delfín desde el paso 1

La Patada de Delfín Subacuática.

La patada de delfín subacuática tiene una importancia grande dentro de la natación, es una herramienta que puede definir el resultado de una carrera. Phelps la entrenó muchísimo y fue, tal vez, su arma secreta. La física de líquidos nos demuestra que la fricción en la superficie del agua es mayor que 50 cm más abajo.

(Suena música angelical anunciando un consejo divino) Si queréis nadar más rápido que vuestro oponente, debéis desplazarte lo más rápido posible por debajo de los 50cm de profundidad.

La mejor manera para aplicar este consejo divino es con la patada subacuática.

Según normas de la FINA un nadador solo puede nadar 15 m por debajo del agua. Esta es una distancia considerable si compites en una piscina de 50 m (casi una tercera parte) y mucho más si es en una de 25 m.

Palabras más palabras menos no debes obviar este ejercicio de tu entrenamiento; y no me importa si eres triatleta.

 

Como hacerlo

Todo lo visto en los ejercicios anteriores aplica aquí:
1. Mantener los brazos quietos. Que no reboten.
2. Mantener una buena posición de flecha o “streamline”.

Este ejercicio por ser subacuático va a requerir de una habilidad nueva que es la de poder sostener el aire, pero hoy no me voy a detener aquí -es tema para otro día.

Mejora tu capacidad para sostener el aire con estos ejercicios

El objetivo de la patada es tratar de mantener la velocidad del impulso que es la máxima velocidad que logramos en el agua.

Así que te impulsas, mantienes la posición de streamline, y cuando sientes que te comienzas a frenar comienzas hacer la patada. El ejercicio lo puedes practicar boca arriba (como en el vídeo) o boca abajo -recomiendo que practiques las dos.

Te recomiendo que uses una moneda para establecer el punto al que quieres llegar. Dudo que logres hacer los 15m la primera vez, así que usa la moneda para establecer metas. Aquí te propongo un plan.

Semana 1 7m
Semana 2 9m
Semana 3 11m
Semana 4 13m
Semana 5 15m

La idea es que no salgas morado de la hipoxia. Aumenta la distancia cuando logres salir cómodo del agua.

Cuando ya sientas que está dominada la patada de delfín subacuática entonces la puedes añadir a tu práctica de giros.

Tutorial de giros empieza aquí

Deja una respuesta

Escanea el código