Ejercicios para Aprender la Patada en Natación


Loading ....
 

La patada en natación no es fácil de hacer. En mi opinión es más complicada que la brazada, y es donde la mayoría de nadadores principiantes tienen problemas, es más, me atreveré a decir que la patada es la raíz de todos los males de los nadadores principiantes.

¿Por qué lo digo?

Una mala patada hace que:

  • se tenga que levantar la cabeza para respirar (esto ya es el apocalípsis de la natación por que desencadena un sin número de problemas en brazada, equilibrio etc.)
  • te desequilibres: básicamente pareces que llevaras tres whiskys, cuatro ginebras encima, más unos chupitos de tequila encima.
  • te veas feo y como un principiante.
  • te hace lento y pierdes una buen fuente de propulsión.

En crol y espalda la propulsión proviene principalmente de la brazada, y en el caso de muchos de mis alumnos es la única.  La patada cumple principalmente la función de fuerza estabilizadora cuando se logra que las piernas estén a ras de la superficie en una posición hidrodinámica.

La patada la podemos descomponer en dos movimientos principales, uno hacia arriba y otro hacia abajo, y otro secundario que es el lateral.  El movimiento lateral de la patada sirve para anular los efectos de la recuperación del brazo que altera la alineación del cuerpo.

Si aún no sabes flotar haz click aqui.

Cómo hacer la Patada en Natación

patada en natacion

El batido hacia abajo comienza cuando la pierna ha terminado su anterior batido hacia arriba.  En el momento en que el talón llegue a la superficie, es cuando comienza la flexión de la cadera, obligando al muslo a hacia abajo mientras se dobla levemente la rodilla y sigue la trayectoria hacia abajo.  La flexión de la rodilla se debe producir por la fuerza que ejerce el agua hacia arriba debido a la fuerza que ejerce el pie hacia abajo, y por lo tanto no es necesario concientizarse de esta flexión (siempre y cuando la pierna se encuentre relajada).  Esto también es cierto para la distensión del tobillo y la planta del pie.  Por esta razón es tan clave la relajación y la tranquilidad mientras trabajamos en el agua.

El muslo continua su recorrido hacia abajo hasta que la rodilla llegue a la profundidad del pecho (20-25 cm aproximadamente).  Es en este punto donde la rodilla se extiende fuertemente y hace el movimiento de una patada hasta que la rodilla quede completamente extendida.  El pie debe ir inclinado hacia arriba y hacia adentro lo más que se puede.

El pie debe bajar a una profundidad de 30 o 35 centímetros, es decir, unos centímetros más abajo que el pecho; cualquier profundidad superior a esta simplemente aumentará la resistencia del agua, sin propiciar ningún tipo de propulsión o estabilidad.

Ahora el batido hacia arriba se solapa con el batido hacia abajo.  El muslo de comienza su recorrido hacia arriba, cuando la parte inferior está terminando su barrido hacia abajo.  La pierna debe subir recta, mientras el tobillo y la parte inferior de la pierna están distendidos.  El batido hacia arriba termina cuando la pierna llega a la superficie y comienza el batido hacia abajo.

A continuación les propongo unos ejercicios que les ayudará a crear una memoria mecánica de cómo se hace le batido de piernas.  Recuerden que los ejercicios los pueden seguir como si fuesen una progresión o los pueden hacer individualmente.

Si no entendió nada de lo anterior no lo culpo porque yo tampoco entendí nada. El punto a aprender, o la moraleja de esta historia es que la patada no la vas a a prender leyendo un blog, sino practicando en la piscina.  Ya que quedó aprendida esa lección le voy a dejar una tarea: practicar estos ejercicios con la mayor frecuencia posible.

Patear Piedritas

Objetivo: Aprender el movimiento de la patada de crol.

Como hacerlo: Nos ubicamos en una zona de la piscina en la que nos sintamos cómodos.  Vamos a empezar a caminar arrastrando el pie que no está apoyado en el piso.  Vamos a caminar en línea recta hasta donde nos sintamos cómodos y luego nos devolvemos.  Nos vamos a imaginar que estamos pateando piedras en un camino.  Por lo tanto tenemos que dar una pequeña patada con el pie que no está apoyado.  Recuerden que el pie siempre debe ir en punta, es decir, siempre tiene que ir empinado.

Como hacerlo bien, bien, bien: Este ejercicio es bastante sencillo y por lo tanto podemos enfocar gran parte de nuestra concentración en la sensación de la patada.  Nos vamos a fijar en como la pierna no hace fuerza cuando gira hacia atrás, pero si cuando va hacia adelante (i.e cuando se patea).

Patada Ballet

GMB-scaleObjetivo: Aprender el movimiento de la patada de crol.

Como hacerlo: Nos vamos a ubicar de costado al borde de la piscina.  Vamos a agarrar el borde con el brazo que esté más cercano.  El ejercicio lo vamos a realizar con la pierna que esté más cercana al borde.  Vamos a mover la pierna como si fuera un péndulo.  La punta de los pies siempre debe ir estirada con el tobillo relajado.  Cuando la pierna va hacia adelante debe ir levemente doblada y se estira al final con la patada.  Cuando regresa de ir completamente estirada.  Cambien de lado y repitan con la otra pierna.

Como hacerlo bien, bien, bien: Este ejercicio es bastante sencillo y por lo tanto podemos enfocar gran parte de nuestra concentración en la sensación de la patada.  Nos vamos a fijar en como la pierna no hace fuerza cuando gira hacia atrás, pero si cuando va hacia adelante (i.e cuando se patea).

******************************************************************************************

Con el siguiente ejercicio será la primera vez que hacen la patada completa.  Vamos a empezar haciéndola de espalda, ya que teniendo la cabeza fuera del agua nos permite concentrarnos mejor en la técnica del batido de piernas.

Patada de Espalda

En mis años de experiencia como instructor de natación me he dado cuenta que la gente aprende la mecánica de la patada mucho más fácil de espalda. Esto se debe a que en espalda no hay que preocuparse tanto por la respiración y relajarse se hace mucho más fácil.

Objetivo: Aprender a hacer la patada en espalda.

Como hacerlo: Vamos a agarrar el borde con las dos manos; subimos las piernas para que los pies queden apoyados sobre la pared.  Acostamos la cabeza hasta que el agua llegue al nivel de las gafas o que las orejas queden sumergidas.  Nos impulsamos y empezamos a patear el agua hacia arriba.  Aprovechen el impulso para desplazarse y tener una buena flotabilidad.  Batan las piernas suavemente y nos concentramos en la técnica y en lo agradable que se siente estar flotando.

Como hacerlo bien, bien, bien: La patada debe ser relajada y continúa.  La fuerza se hace hacia arriba.  Los pies no deben salir del agua, aunque la punta de los dedos si se puede asomar.  Muchas personas creen que la patada se trata de fuerza y empieza a patear desesperadamente, y lo único que logran es desocupar la piscina.  Los hombros no se deben mover, es común ver que algunas personas se balanceen de lado a lado, esto simplemente causa que se pierda el equilibrio y que aumente la resistencia.

Eviten el cansancio.  Si se sienten cansados paren. La fatiga causa una pérdida de coordinación, lo cual va a llevar que ejecutemos mal la patada.  Si están cansados descansen, practiquen un ejercicio de flotación o respiración de los capítulos anteriores.

Preguntas dudas aclaraciones sobre la patada en natación favor dejarlas en los comentarios o me pueden buscar en Facebook en este link <===== Nada Fácil en Facebook

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *