Nada Facil
image
image
image

Gandhi tiene una frase muy cierta que dice algo así, “El enemigo es el miedo. Creemos que es odio, pero es miedo”.

De las cinco emociones básicas que sentimos los animales el miedo es tal vez la más debilitante.  El miedo accede a nuestros instintos más primales, a nuestro software más primitivo, a esa información que llevamos tatuada en nuestro ADN hace miles de años que nos ayuda a sobrevivir a cualquier circunstancia potencialmente peligrosa para nuestra vida.

Ese software no es fácil de cambiar; ustedes mismos han sido testigos de que perder un miedo no es nada fácil.  Sin un método, sin un entrenamiento no importa cuantas veces te acerques al agua, siempre vas a entrar en “shock” y siempre te vas a paralizar o simplemente no vas a disfrutar el momento. No es nada de que avergonzarse, es simplemente un mecanismo de defensa que llevamos dentro de nuestra sangre, dentro de cada célula de nuestros cuerpos.

perder el miedoDar el primera paso para dejar un miedo implica aceptar el hecho que no es una condena, y que ese miedo no hace parte de ti.

Tu no eres tus miedos. Se que parece algo tonto, pero es que todos cometemos este error y no sabemos lo que nos perjudica; lo hacemos por terquedad, con los vicios, rabia, adicciones, infidelidad etc, etc. Nos creamos una imagen de lo que creemos que somos, y la defendemos a muerte sin importar si afecta a los demás o a nosotros mismos. Simplemente diré que si hay algo de ti que sientas muy tuyo y que te impide progresar o evolucionar como ser humano, esa habilidad, ese carácter no te pertenece, no eres tu, hace parte de un ego que te ha creado la sociedad y que necesitas descartar para poder lograr lo que quieres.

Regaño aparte, palabras más, palabras menos, tenemos un ego de mierda con el que tenemos que luchar, derrocar para cumplir nuestras metas y vivir nuestros sueños.

Confesión del autor: Odio las cámaras.  Se darán cuenta que existen pocas fotos mías en Facebook y rara vez salgo en mi cuenta de instagram (@juanpbeltran).  Sé que es un miedo pendejo -¿miedo a qué? no sé- que eventualmente tendré que mandar al diablo para poder darles a ustedes un mejor contenido. Acepto consejos si los tienen.

[clickToTweet tweet=”Dar el primer paso para dejar un miedo implica aceptar el hecho q no es una condena, y q no hace parte de ti.” quote=”Dar el primer paso para dejar un miedo implica aceptar el hecho que no es una condena, y que ese miedo no hace parte de ti.” theme=”style4″]

Volviendo al tema de como perder el miedo al agua y aprender a nadar.

El miedo al agua es básicamente es un mensaje mal recibido por nuestro cerebro. Ha interpretado una amenaza donde realmente no la hay, o donde el peligro no es tanto.  Hay algo en el proceso de pensamiento que salió mal; un glitch en el Matrix por así decirlo.

Cuando descubrí esto fue toda una revelación por que entendí que no solo la mente afecta el cuerpo, sino que el cuerpo también afecta como la mente funciona y piensa.

¿Cómo sentimos miedo al agua?

Rápidamente. Esta información la obtuve del libro de Scott Sonnon Body Flow: Freedom from Fear Reactivity. Muy recomendado por cierto.

como pensamosSensaciones: Nuestros sentidos son los primeros que capta información y la mandan a nuestro Sistema Nervioso Central (SNC).

Excitación autonómica: pulsaciones, respiración, presión sanguínea, temperatura interna, etc.

Excitación hormonal: nuestro cuerpo libera un coctel de químicos al sistema para encender nuestro mecanismo de pelea o vuela (mi traducción del “fight or flight”).

Sentimientos: acá nuestro cerebro empieza a interpretar los patrones de tensión, respiración, estructura, composición química de la sangre y la interpreta como un sentimiento: felicidad, tristeza, frustración, euphoria, rabia, y secuaces.

Impresiones: estos sentimientos se van categorizando por experiencias similares.  Acá vamos viendo que nos hace felices y que nos caga del susto. Juzgamos cada evento por el sentimiento que nos produce, y esos juicios categorizan nuestras experiencias.

Pensamientos: a medida que hacemos juicios  y reaccionamos creando una discusión interna con respecto a la impresión de lo que acabamos de experimentar.  Algunos pensamientos son positivos y otros son negativos, todo depende del proceso.

¿Ya ven por dónde es la cosa?

Perder el miedo al agua es un proceso, es una maratón donde unos podrán acabar primero que otros, pero que eventualmente todos llegan a la meta.

En el Sistema de Nada Fácil, que estoy editando y que espero que salga a comienzos del otro año, reescribimos ese software de pensamiento sobre el agua que tienes. Cambiamos la mente a través del movimiento.

 

 

Deja una respuesta

Escanea el código