Hoy voy a desenmascarar nuestros verdaderos enemigos en el agua: las fuerzas de resistencia. De una vez advierto que esto no va a ser de lo más entretenido, pero siento la obligación de hacerte entender que todo lo que haces dentro y fuera del agua, tiene que ver con reducir ciertas fricciones y optimizar otros.

La búsqueda de la eficiencia en natación consta de reducir las resistencias al avance mientras se aumentan las de propulsión.Click To Tweet

El desplazamiento del nadador en el agua es el resultado de varias fuerzas, la primera siendo la propulsión (acción locomotriz que tiene como fin buscar apoyos en el agua).  La segunda es la resistencia al avance (reacciones que frenan al nadador por fricción a lo largo del cuerpo y que son menores a los apoyos propulsivos).  La tercera es la sustentación que está ligada a la posición del cuerpo y de los segmentos propulsivos y no propulsivos.  Esta tercera fuerza va a tener un efecto sobre las otras dos.

Existen 3 tipos fuerzas de resistencia según Counsilman (1955) y confirmado por Mollendorf, Termin et al:

  1. Resistencia de Forma (Frontal y Succión)
  2. Resistencia al Oleaje
  3. Resistencia de Rozamiento

En un estudio hecho en el 2008, Mollendorf, Termin et al demostraron que a velocidades menores a 1m/s,  la resistencia que más afectaba a un nadador era la de forma, mientras que a velocidades mayores, la de rozamiento era más importante – ya entiendes porque los nadadores se depilan todo el cuerpo para las competencias.

Si le añadimos el movimiento de los brazos y la patada de una nadador durante cualquier estilo vemos que se complican las contribuciones de cada resistencia al cambiar constantemente la velocidad y forma del nadador.

Por lo tanto el trabajo del entrenador y del nadador se convierte en estar pendiente de los detalles (posición de la cabeza, apertura de las manos etc.) que puedan reducir estas fuerzas de resistencia y llevar a la nadador a su mejor desempeño.

resistencias natación

Resistencia de Forma

La resistencia de forma es la que va ligada a los movimientos verticales y/o laterales excesivos que aumentan la superficie de contacto anterior (resistencia frontal), pero también las posteriores que influyen en la resistencia de succión.

Esta resistencia tiene que ver con la forma del cuerpo de nadador durante su desplazamiento por el agua.

Si te fijas bien, en cada estilo la forma de un nadador cambia.

En la figura del lado puedes ver como ciertas formas son más o menos hidrodinámicas.

resistencias en natacionResistencia Frontal

La resistencia frontal es una de las resistencias generadas por la forma del nadador y que está relacionada con el grado de inclinación del nadador con respecto a la superficie del agua.

Entre más se aleje la posición del nadador a estar paralelo a la superficie, más grande va a ser la resistencia frontal.  Por esta razón es que la patada es tan esencial en el estilo de crol.  La patada es la que nos mantiene en posición horizontal y nos ayuda a reducir éste tipo de resistencia.

 

Resistencia de Succión

Estas resistencias corresponden a aquellas relacionadas con los remolinos o aspiración de cola.

Un ejercicio que se puede hacer para ver esta succión requiere de una pelota pequeña o tabla de natación que flote.  Póngase de pie en el agua y ubique la pelota a la altura de su pecho.  Ahora camine hacia atrás y vea como ésta no se le despega.

Según estudios la resistencia por succión es más frenadora que la frontal, y está relacionada con el perfil de la forma posterior del cuerpo.  Entre más inclinado más resistencia de succión.

Como vencerlas

Como mencioné antes una manera de reducir la fricción frontal es mejorando la patada. Solo prueba nadando con un pull buoy para que veas los distinto y eficiente que se siente nadar en una mejor posición de streamline.

La otra manera de hacerlo y que es de suma importancia es mejorando la movilidad de los hombros para lograr una buena posición de streamline.

Aquí les dejo unos ejercicios que les puede ayudar con eso.

 

resistencias en nataciónResistencia por Oleaje

Cuando un nadador se desplaza por el agua genera zonas de turbulencia que provocan olas, dentro de las cuales podemos destacar a la ola frontal y a la ola posterior.

Este tipo de resistencia está muy relacionada con el tipo de movimientos que se hacen en la superficie del agua.  Por esta razón los pies no deben salir del agua en la patada y la brazada no debe golpear el agua.  Una buena táctica que se puede utilizar para evitar, o más bien reducir este tipo de resistencia, es reducir la cantidad de burbujas que se producen con cada movimiento.

Resistencia de Fricción

No entraré mucho a explicar este tipo de resistencia, ya que tenemos muy poco control sobre él.  Esta resistencia es la razón por la cual los nadadores se depilan, y por la cual se prohibieron ciertos trajes de baño en competencia.

Una manera que los hombres podemos reducir este tipo resistencia es usar trajes de baños que estén ceñidos a las piernas, y no usar una “short común”.  El short común es bueno para entrenar en ocasiones, en el caso que se quiera trabajar fuerza, pero no para trabajo de velocidad o para técnica.

Referencias

MOLLENDORF JOSEPH C.: TERMIN ALBER C.; OPPENHEIM ERIC; PENDERGRAST DAVID (2008) EFFECT OF SWIM SUIT DESIGN ON PASSIVE DRAG, MEDICINE AND SCIENCE IN SPORTS AND EXERCISE ISSN 0195-9131