No me importa si eres nadador de competencia, nadador aficionado o triatlonista, uno siempre quiere nadar más rápido. Buscas en internet, le preguntas a los nadadores que nadan mejor que uno, te buscas un entrenador, mejor dicho uno hace lo quesea para bajar uno segundos.

Dentro de esa búsqueda desesperada se encuentra uno con el entrenamiento en seco.

Existen muchos estudios y controversia acerca de la transferencia del trabajo en tierra al agua.

Aquí les voy a presentar un estudio que se hizo con 21 nadadores competitivos. Advierto que el estudio solo se realizó con velocistas, y los resultados podrían variar con nadadores de fondo.

 

 

El Estudio

Los 21 nadadores se dividieron en tres grupos. A cada grupo se le evaluó el rendimiento antes del estudio, seis semanas después y al final del estudio para poder comparar los resultados.

El grupo 1 (grupo de fuerza) realizó un trabajo de fuerza a lo largo del estudio, que involucraba ejercicios con mancuernas, levantamientos olímpicos, dominadas, presses y pliometria (no más de seis saltos por serie). Como dato curioso, el peso se incrementaba cada tres semanas.

El grupo 2 entrenó natación solo con cauchos. Los cauchos se usaban para resistir (generar resistencia) y para asistir al nadador.(hacerlo nadar más rápido).

El grupo 3 era el grupo control que se dedicó a nadar como siempre, y adicionalmente hacia un trabajo aeróbico en una bicicleta estática.

Resultados

  • Después de seis semanas no se encontraron diferencias entre los 3 grupos.
  • Después de 12 semanas se notó un incremento notorio en la fuerza del bicep y del tricep en los grupos 1 y 2, junto con una mejora en la velocidad.
  • Los nadadores del grupo 2 incrementaron su ritmo de brazada, algo que es sumamente determinante en una carrera de velocidad, gracias al trabajo asistido por los cauchos.
  • Por otro lado el trabo de resistencia con cauchos llevó a una disminución del ritmo de brazada y de su longitud. Como resultado el trabajo con cauchos en ambas direcciones es muy beneficioso para los nadadores.
  • No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.

Así mejorar los nadadores en este estudio:

  • Grupo 1: 2.8% ±2.5
  • Grupo 2: 2.3%±1.3
  • Grupo 3: 0.9%±1.2

Es importante recalcar de este estudio que el trabajo con pesas dio frutos 12 semanas después de iniciar el trabajo. Esto demuestra que el entrenamiento en seco es una solución a largo plazo y no a corto plazo.

Mi Opinión

La literatura científica aún no es muy determinante al decir si el entrenamiento en tierra ayuda a mejorar tiempos o no en la natación, pero creoq ue el beneficio del trabajo en tierra está más en la prevención de lesiones que en el aumento de la fuerza.

Hay que tener claro todo deporta entrena unos músculos más que otros; y que esto lleva a un desequilibrio de fuerzas que eventualmente llevan a una lesión.

El trabajo en tierra para un nadador debe estar enfocado en trabajar los músculos desentrenados por la natación.

Referencias

  1. Does Dryland Training improve Sprint Swimming Performance
  2. Girold S, Calmels P, Maurin D, Milhau N, Chatard JC. Assisted and resisted sprint training in swimming. J Strength Cond Res. 2006;20:547–554