Nada Facil
image
image
image

miedo al aguaEstas sentado en una mesa en un salón oscuro y dejado. Al frente me tienes a mi con la cabeza pelada unas gafas oscuras y un gabardina de cuero que me hace ver igual de cool a Morfeo en el Matrix. Con mis manos entrelazadas y hablando con un tono grave y serio te digo,

“Eres un esclavo, igual que los demás, naciste en cautiverio naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es el miedo al agua. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia (La historia acabará). Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es aprender a nadar, Nada más.”

¿Cuál escojes?

Si escogiste la roja te voy a enseñar una técnica -más bien te mostraré un video donde enseñan una técnica- que te ayudará a reducir el miedo y la ansiedad cuando estés frente a un escenario acuático.

Advierto que la técnica está lejos de ser un milagro, parece más bien algo sacado de una película como The Matrix. La técnica se llama Técnica de Liberación Emocional (EFT por sus siglas en inglés), y muchas personas la han utilizado para perder el miedo al agua. NO estoy certificado esta técnica, ni la he utilizado en mi vida (admitiré que tengo un primo que si se leyó un libro sobre el tema, pero hasta ahí llego yo).

Si quieres leer un poco más de la técnica antes de probarla te dejo éste link.

Aquí les dejo un video subtitulado que es largo, pero aburrido y con mala imagen, donde Gary Craig (fundador del método) hace una sesión con una persona que tuvo un evento traumático con el agua durante su adolescencia.

Mentiras, no voy hacer que veas todo el video. Te voy hacer el resumen muy rápido.

Estando fuera del agua vas hacer lo siguiente (para que sirva el método es importante que estes sintiendo algo de ansiedad).

  1. Vas encontrar un punto de dolor que queda encima de la tetilla izquierda a 4 dedos de la clavícula.  Una vez lo encuentres lo vas a masajear mientras repites la siguiente frase 3 veces, “A pesar de que le tengo un miedo profundo al agua, yo me acepto por completo tal y como soy.” (min 15)
  2. Luego te vas a dar unos pequeños golpes (con los dedos índices y el de la mitad) en la mitad de la frente entre las dos cejas mientras repites,”miedo al agua”; luego pasas debajo de un ojo en el hueso del cachete; luego a la sien; luego entre la nariz y el labio superior; y luego en el mentón. Siempre repitiendo “miedo al agua”.
  3. Ahora pasas a donde empieza la clavícula; luego debajo del brazo, el lado externo del pulgar, indice, dedo del corazón, meñique; y finalmente el punto del karetazo que queda debajo del meñique.
  4. Para finalizar te golpeas el dorso de la mano mientras tarareas “feliz cumpleaños” y cuentas hasta cinco.

Esta es la primera ronda.  Cuando sientas menos miedo repites lo mismo, pero en vez de decir “miedo al agua” dices, “Resto de miedo al agua”. Luego haces un poco de visualización tratando de invocar el miedo. Si todavia existe algo de intensidad, se vuelve hacer otra ronda. Cuando ya estés completamente seguro y con la confianza de entrar al agua, pasas a hacer los ejercicios en la piscina.

En el agua.

La primera prueba es tratar de sumergir la cabeza y hacer burbujas.  En el video David se tapa la nariz – por favor, por favor no hagan eso nunca, se ve fatal. Ahora como el miedo no es el agua, sino el sumergir la cabeza, entonces debes cambiar tus afirmaciones. Asumo que eres muy inteligente y no me toca hacer esa tarea por ti.

Esto lo continuas hasta que logres sumergir la cabeza.

Mi Análisis

Yo soy muy escéptico con todas estas cosas, pero no me gusta cerrar puertas y si a alguien le sirve, pues bien para ellos. Para mi el método sirve en parte por qué ayuda a distraer la mente y enfocarla en algo distinto al miedo; algunas críticas que leí decían que era una solución temporal por que eventualmente el miedo volvía. Si lo has intentado o lo vas a intentar no dudes en dejar un comentario.

 

Deja una respuesta

Escanea el código