Como en casi todo, la respuesta a estas preguntas depende. ¿De qué depende? De los resultados que quieras obtener. ¿Quieres ir muy rápido?, o ¿Quieres poder nadar distancias largas?

Si quieres ir rápido debes hacer un trabajo más anaeróbico, y si quieres nadar muy lejos, requieres de un trabajo más aeróbico.

No voy a explicar que son las dos porque eso está plasmado por todo Google. Si te interesa busca.

La verdad es que en ambos casos, los entrenamientos deben tener componentes anaeróbicos y aeróbicos, lo que va a definir si el entrenamiento es para velocistas o fondistas, es el énfasis que se le hace a cada cual.

En los entrenamientos anaeróbicos los descansos deben ser largos 2-5 min, y en los aeróbicos deben ser más cortos (max 1min).

velocidad nataciónEntonces es aquí donde surge el dilema de ¿qué es rápido? y ¿qué es despacio?

Me voy a enfocar en la parte aeróbica, ya que es en la que estoy enfocando mi entrenamiento en estos momentos.

Voy a ser referencia a los niveles utilizados por USA Swimming, por que me parecen sencillos, ya que uno podría categorizarlos como lento, moderado y rápido.

Niveles de Cadencia Aeróbica en Natación

El primer nivel es el de Cadencia Mínima de Resistencia (EN1)– esto es el equivalente a trotar mientras hablas con alguien. Aplica para todas las distancias. Entre series el descanso debe ser mínimo (no más de 30s). Las series a esta cadencia deben ser de entre 15 a 60 min, es decir, deben ser largas.

El objetivo de nadar a un ritmo tan lento es poder lograr distancias largas y promover una buena recuperación. Esta es la cadencia ideal para el afloje al final de un entrenamiento.

Un ejemplo puede ser nadar 4×500 con 15s de descanso. No debes quedar sin aire al final de cada 500.

El siguiente nivel es el de Cadencia del Umbral de Resistencia (EN2)– Acá velocidad nataciónya debes manejar distancias inferiores a 500m. Dado a que vas a ir un poco más rápido, y que te debes esforzar más, debes alargar un poco más el descanso. Aquí los descansos van a ser de máximo de 60s.

Acá ya te debe costar poder hablar con alguien, pero sin llegar a sentirte muy fatigado. A este ritmo deberías acabar cada serie justo antes de sentir fatiga.

Un ejemplo de un trabajo de estos debería ser 6×175 con 20s de descanso.

El último nivel es el famoso VO2 Max- A esta cadencia ya se manejan distancias de menos de 300m con descansos de 20s o hasta equivalentes a lo que te demoras haciendo la serie (taza de 1:1).

A este ritmo no podrías hablar, y no lo podrías sostener por más de 30 min. Es un trabajo fuerte, y sabes que lo hiciste bien si quedaste con la lengua de corbata.

Un ejemplo puede ser 8×100 con descanso de 45s.

Hay que mantener un equilibrio entre los tres niveles. Yo recomiendo seguir una sesión fuerte por una fácil, y preceder a una sesión fuerte por una moderada.

No hay una regla fija. Yo muchas veces me rijo de acuerdo a como me siento en el calentamiento.

Por experiencia me he dado cuenta que las sesiones fuertes deben ir separadas entre ellas por lo menos de 3 días. Si las hago muy seguidas termino sufriendo síntomas de sobre entrenamiento y el resto de la semana se vuelve una caca.

Dicen que una buena estrategia para la temporada es componerla así: 50% EN1, 30% EN2, y 10% EN3 con el 10% restante utilizado en recuperación.

Recuerda que la clave para mejorar tiempos no es nadar más fuerte, sino poder mantener una buena técnica durante mucho tiempo. A medida que aumentas la velocidad, el objetivo del juego se torna en reducir resistencias y no nadar fuerte.

Aprende sobre las resistencias que te afectan al nadar

Voy a dejar este tema aquí y en la próxima entrada voy a explicarles como calculan su cadencia para 100 metros. El tema es algo denso y no quiero unirlo a esto para que no sea muy pesada la entrada.